México

Calentamiento global pegará al Valle de México

Los efectos se sentirán con mayor fuerza entre los años 2025 y 2050

TOLUCA, MÉXICO.- Los impactos del cambio climático mundial se resentirán con mayor fuerza en México entre los años 2025 y 2050, aseguró el procurador de Protección al Ambiente del estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto. Dijo que el Distrito Federal y su área metropolitana será una de las zonas potencialmente más afectadas por la desmedida concentración de población e insuficiencia de recursos hidrológicos.

En un encuentro con universitarios de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), sostuvo que entre los posibles impactos estará la modificación de las lluvias en tiempo y espacio, y en la humedad, lo que repercutirá en la recarga de acuíferos y la producción de alimentos.

Otro efecto será el agravamiento de las sequías y una desertificación más acelerada en todo el país.

Contreras aseguró que dos terceras partes de los suelos del país no son aptos para la agricultura, y eso se agravaría en zonas con mayores temperaturas y menos lluvias.

Dijo que en el centro del país, donde está el Estado de México, la situación será aún peor por la alta concentración de población, que sufrirá más incendios forestales, mayor deforestación y erosión.
Señaló que se espera una alteración en las cuencas hidrológicas del país, un aumento del nivel del mar, que según proyecciones oficiales sería de 40 a 50 centímetros.

Es urgente diseñar estrategias de prevención del daño, restauración y conservación del ambiente.

El procurador de Protección al Ambiente consideró que necesario tomar medidas inmediatas de prevención que involucren a la sociedad para garantizar un mejor aprovechamiento del agua, la preservación de las áreas naturales y una adecuada disposición de desechos sólidos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando