México

Calderón y los siete enanos

El Presidente no necesita cambiar estrategia. Nunca va a reconocer cuatro años de fracaso

El Diálogo por la Seguridad fue monólogo. Cada actor mostró pequeñez. Ya sabíamos. Con esos bueyes hay que arar el país.

Los foros del Campo Marte escondían intenciones de trascendencia. Obvio. El Presidente no necesita cambiar estrategia. Nunca va a reconocer cuatro años de fracaso. Al contrario, dice: “Las cosas están bien hechas”. ¿Estamos a tiempo? El Ejército golea ocho a uno a la delincuencia. ¿Es afortunado explicarlo así? Seis sesiones públicas. Una a puerta cerrada. 20 horas de palabrería. Mezcla explosiva de ineptitud y pendencia. Desdén. Provocación. Sumisión. Entreguismo.

Complicidad. Ausencias. Desesperación. Sermones. Bostezos. Cooptación. Flagelación. Denuncia. Consensos: en el tema educativo; en enterrar agravios y no más víctimas; en sumar sin dividir. Gobernadores exigen compromiso.

Ineptitud inusitada del presidente de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz. Es cínico. Fue a pedir protección y dinero. “El reto es evitar la corrupción” —justificó—. “Me van a perdonar, pero no vengo preparado para hablar de seguridad”. ¿Para hablar de legalidad y justicia, un ministro de la Corte requiere estudio previo? ¿No será que se le hace poco un sueldo de 250 mil pesos mensuales? Es un tinterillo enano. No tiene la estatura del poder que representa. El monólogo es inútil.

Pero aún más grave es el pleito callejero entre Vicente Fox y Felipe Calderón. El Presidente ha reiterado que está contra la legalización de las drogas. El ex presidente, a favor. Fox se ceba en Calderón. Descalifica esfuerzos; llama la atención del Ejército para malquistarlo con su Comandante Supremo.

Calderón acusa al adalid de la alternancia de haberse tirado seis años en la hamaca, de evadir su responsabilidad. El Presidente dijo que si este problema se hubiera atacado cinco años antes, México estaría mejor. Las 18 palabras de Calderón contra Fox no fueron casuales. Es la primera vez que el Presidente panista acusa de omiso a su antecesor. Pleito de vecindad. También por primera vez, Calderón no culpa al PRI. Beatriz sin embargo reclama lo contrario.

De algo servirán los monólogos. Gobernación editará un libro para adornar cualquier biblioteca; de esos con los que se extasían los políticos cuando revisan su paso por la historia del México victimado.

EL MONJE LOCO: Mientras usted leyó esta Ventana varios mexicanos fueron asesinados. En la guerra de mil 351 días, los caídos son 28 mil 228 al 29 de julio. 20.89 por día. Casi uno por hora…// La ejecución de Hugo Zamora Ochoa, de 24 años, sobrino de Manuel Espino, ¿fue mensaje para el ex líder panista antes de su expulsión del partido? El martes será noche de cuchillos largos en el PAN… Ya se sabe. Ya se supo…
Síguenos en

Temas

Sigue navegando