México
Calderón y Moreira concluyen reunión sin acuerdo para extraordinario
El Presidente ha llamado a un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso para sacar las reformas pendientes
Hace dos semanas, Calderón recibió en la casa presidencial al coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y el jueves anterior comió con Francisco Rojas, líder de la bancada priista en la Cámara de Diputados.
En ningún caso se ha concretado la fecha del periodo extraordinario, sólo el compromiso verbalizado por Moreira, Beltrones y Rojas de estar dispuestos a sacar adelante las reformas pendientes.
"Estamos en julio. En septiembre inicia el próximo periodo. ¿Qué buscaríamos nosotros? La posibilidad de que en agosto, quizá en la segunda quincena, pudiera darse esta oportunidad de periodo extraordinario para sacar estas reformas, con las discusiones que los propios legisladores tienen, con las mesas de trabajo que tienen, escuchando a todos los grupos, pero así acelerar el paso", dijo Moreira al salir de Los Pinos.
"Después de eso viene el presupuesto, luego la selección de candidatos. Llevarnos esto al tiempo de selección de candidatos ya hace más difícil poder sacar las reformas", asentó la tarde de este miércoles.
Posteriormente, en un comunicado de la Presidencia se informó que Calderón y Moreira acordaron mantener, entre el gobierno de la República y el PRI, una relación constructiva y respetuosa que anteponga el interés nacional y el compromiso por generar acuerdos en beneficio del país.
El Mandatario y el presidente nacional del PRI abordaron temas de interés nacional, como las reformas laboral, política, y en materia de seguridad nacional, entre otros, con el ánimo de establecer las condiciones necesarias para que estos temas pudieran abordarse en al ámbito legislativo, estableció el boletín.
Acordaron, también, establecer un mecanismo de diálogo, a través de la Secretaría de Gobernación, para discutir los temas pendientes en la agenda legislativa, así como abordar los procesos de deliberación para el paquete presupuestal y fiscal, que establezca condiciones de certeza y estabilidad para el país y que atienda, al mismo tiempo, las prioridades nacionales.
La casa presidencial precisó que "esta reunión se enmarca en la serie de encuentros que el Jefe del Ejecutivo ha sostenido en fechas recientes con las dirigencias nacionales de diversos partidos políticos, así como coordinadores de distintas fracciones parlamentarias, para impulsar los cambios que requiere el país".
El Presidente Calderón estuvo acompañado por el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.
Síguenos en