México

Calderón realiza nuevos ajustes en su gabinete

Casi a la mitad de la administración, Calderón Hinojosa ha sumado ya nueve cambios en las secretarías de Estado

CIUDAD DE MÉXICO.- A punto de cumplir tres años en el Gobierno, el Presidente Felipe Calderón hizo de nueva cuenta ajustes a su gabinete: Eduardo Medina Mora deja el cargo de procurador general de la República (PGR); Alberto Cárdenas Jiménez sale de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), y Jesús Reyes Heroles cesa como director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Casi a la mitad de la administración, Calderón Hinojosa ha sumado ya nueve cambios en las secretarías de Estado; sin embargo, junto con las modificaciones en su oficina y en subsecretarías, hasta el momento suman 16 las renovaciones.
De última hora se convocó a los medios de comunicación para dar a conocer ayer de forma oficial los relevos, sobre los que hubo rumores en días recientes y que se intensificaron este lunes.

En el salón Manuel Ávila Camacho apareció el Presidente Calderón para anunciar que en la Sagarpa decidió designar a otro jalisciense: Francisco Javier Mayorga Castañeda, quien ya había ocupado esa cartera con Vicente Fox en 2005 y que ha laborado con Cárdenas Jiménez.

En Pemex, Calderón nombró como su director a Juan José Suárez Coppel, quien fue director corporativo de Finanzas de la misma paraestatal y que se desempeñaba como vicepresidente de Finanzas del Grupo Modelo.
En la Procuraduría General de la República (PGR), el jefe del Ejecutivo federal enviará al Senado la propuesta para que sea Arturo Chávez Chávez el nuevo abogado de la Nación, quien no estuvo presente en la ceremonia porque tendrá que esperar a la ratificación del órgano legislativo.

Faltan más, aseguran diputados
Discrepan legisladores por cambios en gabinete

Las bancadas del PRI y PAN en la Cámara de Diputados avalaron los relevos en el Gobierno de Felipe Calderón, mientras que la fracción perredista consideró tardíos e insuficientes los cambios para atender la crisis que enfrenta el país. 

En entrevista, el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Videgaray, se refirió a los relevos en Sagarpa, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la PGR, y destacó que su partido es una oposición responsable, y en ese sentido les desean el mejor éxito a los nuevos funcionarios. 

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, declinó opinar sobre si estos cambios son insuficientes y si deberían haber incluido al gabinete económico. “Ésa es una atribución del Ejecutivo federal y nosotros la respetamos”, destacó. 

En su oportunidad, Javier Usabiaga, diputado federal del PAN y ex secretario de Agricultura, respaldó los cambios y atribuyó los mismos al “cansancio” de diversos funcionarios federales por su ardua labor en favor del país. 

“Esos puestos cansan, requieren de un gran esfuerzo, un gran sacrificio y de un gran amor a México”, indicó Usabiaga quien se refirió en especial al trabajo y profesionalismo del ahora ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora.  

“Creo que todavía faltan por hacer muchos cambios en el equipo del Presidente”, señaló por separado la diputada federal del PRI, Paola Hernández Olmos, quien manifestó que el Mandatario se tardó en remover a estos funcionarios, que venían teniendo un pésimo desempeño. 

Aseveró que en materia de seguridad el Presidente Calderón desde hace meses debió haber removido a Eduardo Medina Mora de la PGR “porque el país está sumido en una crisis de inseguridad”. 

Paola Hernández agregó que lo mismo ocurrió en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en donde Alberto Cárdenas lejos de solucionar los problemas del campo los vino a agravar aún más por su pésimo desempeño y por los subejercicios en los que incurrió. 

En los mismos términos opinaron los diputados Jesús Zambrano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Pedro Vázquez, del Partido del Trabajo (PT), quienes dijeron que otro que también debe salir del gabinete es el encargado de la política económica del país, Agustín Carstens. 

Indicaron que estos cambios no garantizan que México pueda salir adelante ante la grave situación en que se encuentra. 
 
Cambios durante el sexenio   

Desde que asumió la Presidencia de la República en 2006, Felipe Calderón ha realizado 18 cambios en diversas áreas de su equipo de trabajo.

Eduardo Sojo: el 21 de noviembre de 2006 Calderón lo nombra titular de la Secretaría de Economía y el 6 de agosto de 2008 es propuesto por el Ejecutivo como titular del INEGI su lugar es ocupado por Gerardo Ruiz Mateos.
Germán Martínez: en septiembre de 2007 renuncia a la Secretaría de la Función Pública para contender por la presidencia nacional del PAN. Es reemplazado por Salvador Vega Casillas.

Gerardo Ruiz Mateos: en enero de 2008 sustituye a Juan Camilo Mouriño en la Oficina de la Presidencia de la República. El 6 de agosto de 2008 es nombrado secretario de Economía.

Ernesto Cordero: se anuncia que deja la subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y es nombrado titular de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Beatriz Zavala Peniche: el 14 de enero de 2008 dejó la Sedesol para integrarse a la Secretaría de Relaciones Gubernamentales del PAN.

Francisco Ramírez Acuña: el 15 de enero de 2008 es removido de la Secretaría de Gobernación y reemplazado por Juan Camilo Moriño.

José María Zubiría Maqueo: el 4 de julio de 2008, renuncia como jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), cargo que venía desempeñando desde el 2 de julio de 2003. Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena lo sustituye en el cargo.

Noé Ramírez Mandujano: el 31 de julio 2008 deja el cargo de subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR.

José Luis Santiago Vasconcelos: el 3 de agosto de 2008 renuncia al cargo de subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de PGR.

Marisela Morales Ibáñez: el 4 de agosto de 2008, Calderón la nombra titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR.

Fernando Gómez Mont: fue designado como titular de la Secretaría de Gobernación seis días después de la trágica muerte de Juan Camilo Mouriño, ocurrida el 4 de noviembre de 2008.

César Nava: el 25 de noviembre de 2008 dejó la Secretaría particular del presidente Felipe Calderón para buscar una diputación federal. Su lugar fue ocupado por Luis Felipe Bravo Mena, quien se desempeñaba como embajador de México en El Vaticano.

Sergio Vela: 3 de marzo 2009. Calderón aceptó la renuncia de Sergio Vela al frente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y en su lugar nombró a Consuelo Sáizar Guerrero, quien era titular del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Luis Téllez: 3 de marzo 2009. El presidente Felipe Calderón anunció la salida de Luis Téllez, titular de Comunicaciones y Transportes, quien fue sustituido por Juan Molinar Horcasitas, ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Josefina Vázquez Mota: 4 abril 2009. La secretaria de Educación Pública presentó su renuncia a la dependencia, luego de aceptar una candidatura a una diputación federal por la vía plurinominal en el Partido Acción Nacional. La ex secretaria será sustituido por Alonso Lujambio, ex comisionado del IFAI.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando