México

Calderón propone cambios a protocolo de uso de fuerza

El Mandatario anuncia el envío de una iniciativa de ley de protección de víctimas de la violencia

Calderón propone cambios a protocolo de uso de fuerza
CIUDAD DE MÉXICO (09/DIC/2011).- El Presidente Felipe Calderón anunció el envío de una iniciativa de ley para la protección de las víctimas de la violencia y cambio en los protocolos de uso de la fuerza en cuerpos castrenses y policíacos federales.

En ocasión de la entrega en Los Pinos del Premio Nacional de Derechos Humanos a Federico Manuel Fleischmann Loredo por su destacada labor en la defensa de las garantías individuales a través de la organización Libre Acceso, el Mandatario enlistó siete acciones de su gobierno en defensa de los derechos humanos.

"Hoy anuncio que enviaré al Legislativo una iniciativa de ley en materia de derechos de las víctimas, y que buscará, precisamente, fortalecer la recién creada Procuraduría Social de Atención a Víctimas de la Violencia", dijo Calderón.

Expuso que las Fuerzas Federales tienen la instrucción de que en todos los casos remitan al Ministerio Público o al juez competente a las personas detenidas en flagrancia o en cumplimiento de una orden judicial.

"Hoy, reitero esa instrucción y, además, instruyo a todas las Fuerzas Federales, a todas las dependencias del Gobierno Federal, a garantizar la aplicación de esta instrucción, a emitir directivas actualizadas para hacerla efectiva, y actuar en todo momento con estricto apego a tales directivas", añadió.

"También, instruyo a las dependencias Federales para que hagan públicas y, de ser necesario, actualicen sus directivas y sus protocolos aplicables en el uso legítimo de la fuerza, en la observación de la cadena de custodia, en la preservación de las evidencias del delito, todas ellas indispensables para asegurar la integridad y eficacia de las investigaciones ministeriales, tal como establece el marco legal aplicable en México", apuntó.

"Yo quiero subrayar que, en particular, en materia de custodia y preservación de evidencias, esto ya está considerado en la iniciativa que presenté al Congreso de la Unión, de reformas al Código de Procedimientos Penales Federal, y que aún está pendiente de ser analizado y dictaminado por el Legislativo", explicó.

Recordó que la Secretaría de Marina actualizó su protocolo de ejercicio y uso de la fuerza en los casos que pueda y deba utilizarla.

"De la misma manera, he instruido a la Procuraduría General de la República a que redoble la capacitación y los esfuerzos para aplicar el Acuerdo en Materia de Preservación de Evidencias que, también, publicó ya desde febrero de este año, 2011, y que tiene que ser conocido y aplicado en toda la estructura de procuración de justicia a nivel Federal", indicó.

Temas

Sigue navegando