México
Calderón pide a sucesor dar continuidad a Policía Federal
El Presidente reiteró que sólo a través del nuevo modelo policial se contará con policías confiables y libres de la corrupción y complicidad
Al encabezar la ceremonia del Día del Policía, el Mandatario aseguró que hasta antes de la formación de la dependencia, el país no contaba con una policía sólida para enfrentar al crimen organizado. "Hemos logrado una institución sólida con capacidad para hacer frente al fenómeno delictivo del país. Hemos construido una Policía Federal fuerte que era necesaria y que no existía", señaló el Presidente.
Durante el acto en el que también estuvieron presentes los secretarios de Seguridad Pública, de la Defensa Nacional y la titular de la Procuraduría General de la República, Calderón mencionó que durante su administración se dejo el cimiento de un modelo de organización para la nación.
"Eso es una tarea que deberá continuarse, sí, pero hemos dejado verdaderamente no el cimiento, sino la obra construida que puede ampliarse y mejorarse, pero que constituye ya de suyo un legado para las futuras generaciones de mexicanos. Una institución que se está convirtiendo en modelo de organización para el país".
Durante su discurso, Felipe Calderón reiteró que sólo a través del nuevo modelo policial se contará con policías confiables y libres de la corrupción y complicidad. "Reitero que el día en que contemos con 32 policías capaces, fuertes, confiables, una por cada estado de la república, México recuperará la seguridad debilitada precisamente por ello, por la vulnerabilidad, la fragilidad y por desgracia en algunos casos la corrupción y complicidad de muchos cuerpos policiales".
En caso que las entidades no puedan contar con el nuevo modelo, el titular del poder Ejecutivo, propuso que la Policía Federal sea la instancia que garantice la seguridad en los estados.
"Y si alguna entidad federativa no pudiera depender por debilidad o por temor o por cualquier otra razón, la policía federal convertida en un futuro en una auténtica policía nacional, quizá debiera poder intervenir de manera subsidiaria con la misión específica de reorganizar y reconstruir una fuerza policiaca local imponiendo para ello la autoridad de los recursos federales destinados para esa localidad y retirarse a la brevedad una vez reparada la vida institucional".
Para ello, dijo que es necesario el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad, lo que permitirá el retiro del Ejército de los estados.
"La existencia el fortalecimiento constante de los cuerpos policiacos federales y estatales es también exigencia fundamental para otros propósitos, para que sean las policías civiles las que participen en la primera línea de operación policiaca y no cargar toda esa responsabilidad en las fuerzas armadas".
Síguenos en