México
Calderón hace cambios en gabinete
Luis Téllez deja la titularidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y en su lugar llega Juan Molinar Horcasitas
Molinar se suma a la lista de secretarios de Estado que provienen del equipo compacto de Calderón y de quienes ha tenido que echar mano a raíz de diversas situaciones emergentes, como en los casos de Juan Camilo Mouriño, Ernesto Cordero o Gerardo Ruiz Mateos.
Téllez deja el puesto en medio del escándalo generado a raíz de una conversación telefónica privada que fue dada a conocer, y en la que se revela que el ex presidente Carlos Salinas se robó el dinero de la partida secreta en su sexenio.
Precisamente al arranque del proceso electoral de 2009, el titular del Poder Ejecutivo aceptó también la renuncia de Sergio Vela como responsable del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y a un año de que se le señalara por el presunto exceso de gasto en viajes oficiales. En su lugar fue designada Consuelo Sáizar, quien era responsable del Fondo de Cultura Económica.
En el anuncio hecho en Los Pinos, Calderón también nombró a Gerónimo Gutiérrez como subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, en sustitución de Abraham González Uyeda, quien buscará una diputación federal.
Sin embargo, Luis Téllez fue designado por el Mandatario como “asesor personal de la Presidencia de la República para el análisis de la situación económica”, mientras Vela, según anunció Calderón, estará a cargo “de diversos proyectos culturales que serán anunciados en su oportunidad”.
En lugar de Molinar, quien era director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue designado Daniel Karam Toumeh, ex comisionado nacional del Seguro Popular.
Los nombramientos en el gabinete se suman a los de los secretarios de Gobernación, Desarrollo Social, Economía y Función Pública, entre otros. Calderón aseguró que con los más recientes cambios el Gobierno refuerza su “acción decidida de trabajar (...) con servidores altamente profesionales y entregados a México”.
En total han sido 15 los cambios que Calderón ha practicado a su gabinete desde el comienzo de su administración en diciembre de 2006.
Después de realizar una gira por el Estado de México, Calderón regresó en helicóptero a la casa presidencial para hacer el anuncio de las salidas de Téllez y Vela.
Al salón Manuel Ávila Camacho de Los Pinos ingresaron Téllez, Molinar, Vela, Consuelo Sáizar, Daniel Karam y Gerónimo Gutiérrez, sin embargo sólo hicieron uso de la palabra los primeros cuatro después de Calderón.
El Mandatario federal le giró una instrucción específica a Molinar, nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes:
“Instruyo al maestro Molinar a ejecutar de manera eficiente el Programa de Infraestructura (...) le encomiendo también comprometerse con la modernización del sector de telecomunicaciones con base es las tres ‘C’, cobertura, convergencia, competencia, a fin de que este ramo contribuya de manera decisiva al fortalecimiento de la competitividad y al crecimiento de la economía”.
Recuento
Grabaciones tumban a Luis Téllez
La telenovela no tuvo final feliz para Luis Téllez, ahora ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El funcionario todavía hace una semana pedía que su vida pública fuera juzgada por su trabajo.
Quien fuera uno de los colaboradores más cercanos del ex presidente Ernesto Zedillo quedó fuera del gabinete de Felipe Calderón, tras una serie de disputas con quien fuera su subalterna en el Servicio Postal Mexicano, Purificación Carpinteyro.
El 23 de enero, en su columna Desde el piso de remates, Maricarmen Cortés escribió que Carpinteyro llegó al cargo por una designación directa del Presidente Calderón, ante la oposición de Téllez. Además dijo que se daba ya por un hecho la salida de la funcionaria de la Secretaría.
“Lo que es innegable es que desde que Carpinteyro llegó a la SCT se desató una guerra interna que en nada ayudó a destrabar los múltiples problemas que existen hoy en el sector”, sostuvo la columnista.
“Carpinteyro (...) intentó impulsar un acuerdo con los distintos concesionarios para poner fin a los múltiples litigios que hoy enfrenta la SCT y que tienen paralizadas las inversiones en el sector, pero la realidad es que no contó con el apoyo de Téllez.
Carpinteyro fue cuestionada por otorgarle a Telmex una afirmativa que detuvo el calendario de consolidación de áreas locales establecido por la Cofetel”, relató.
El primero de febrero, en un breve comunicado, la SCT informó que el Presidente Felipe Calderón designó a Gabriela Hernández como subsecretaria de Comunicaciones, en sustitución de Carpinteyro, quien presentó su renuncia por motivos personales.
El 12 de febrero, la periodista Carmen Aristegui difundió una grabación en su programa radiofónico en MVS Radio, en la cual Téllez, en una plática informal, acusaba al ex presidente Carlos Salinas de quedarse con parte de la cuenta secreta.
“Se robó la mitad de la cuenta secreta” de su Gobierno, según palabras del ex funcionario federal.
El audio data de noviembre de 2006 y fue grabado incidentalmente desde un teléfono celular de una amiga de Téllez de nombre Diana Pando.
En él, Téllez refiere que Salinas y su actual esposa, Ana Paula Gerard Rivero, al igual que el ex presidente José López Portillo, “creen que el país no les agradece lo que hicieron por México”.
“López Portillo destrozó al país y Salinas también”, dijo Téllez.
Tras el revuelo, esa misma tarde, el todavía titular de la SCT validaba la conversación, y en conferencia de prensa dijo que sus declaraciones las hizo de manera indebida y sin sustento.
Manifestó que no renunciaría al cargo, y reiteró que lo que aparece en la cinta, “es lo que dije a un grupo de amigos en el marco de una comida casual, y lo dije de manera indebida, ya que carecía de sustento alguno”.
En esa misma conferencia, Téllez acusó que fue extorsionado por Pando y que tuvo contacto con ella exclusivamente a través de correo electrónico y vía telefónica.
El 16 de febrero, la SCT, por medio de su representante legal, denunció ante la Procuraduría General de la República la intervención y divulgación de comunicaciones privadas que sostuvo Téllez en el ejercicio de sus funciones.
Al día siguiente, presentó una denuncia contra la ex subsecretaria de esa dependencia, Esperanza Purificación Carpinteyro, por su presunta responsabilidad en la grabación de conversaciones privadas.
El titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel, se presentó ante la Procuraduría General de la República para ampliar la queja, y señaló que la presunta intervención y grado de responsabilidad de Carpinteyro por los hechos será calificada por la dependencia federal.
En repuesta, un día después, Carpinteyro dio entrevistas a diversos medios y negaba su responsabilidad en los hechos.
La ex subsecretaria afirmó en entrevistas radiofónicas con Maerker y Joaquín López Dóriga que estaba muy tranquila. “Sé perfectamente que no tengo ningún tipo de responsabilidad y no me siento implicada”, sostuvo.
Luego, Carpinteyro aseveró que una de las grabaciones que exhibieron a Luis Téllez se la hizo llegar el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna.
Una vez que el audio estuvo en su poder, la ex funcionaria señaló que decidió actuar con lealtad e institucionalidad, por lo que acudió con el Presidente Felipe Calderón, y a nadie más divulgó su contenido. De acuerdo con los relatos, el Mandatario le dijo que él no podía recibir nada, y pidió a Carpinteyro que acudiera a la Secretaría de Gobernación.
En la secuela de hechos, el 18 de febrero Gobernación confirmó que la ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Purificación Carpinteyro, entregó al titular, Fernando Gómez Mont, un disco compacto con las conversaciones telefónicas de carácter privado atribuidas a Luis Téllez.
Segob refirió que dicho material sería sometido a los estudios periciales correspondientes para determinar su origen y contenido.
En declaraciones posteriores, el secretario de Gobernación afirmó que las grabaciones que entregó Purificación Carpinteyro a esa dependencia son ilegales, por lo que en las próximas horas las entregaría a la Procuraduría General de la República.
Sin embargo, y pese a que Luis Téllez dio por cerrado el caso, declaró haber recibido amenazas anónimas en las que le piden renunciar al cargo, pues, de lo contrario, se darían a conocer nuevas grabaciones privadas.
Todavía el 24 de febrero, Luis Téllez subrayó que aunque usó un lenguaje altisonante y ofendió a muchas personas en las llamadas, cuyas grabaciones fueron difundidas, jamás cometió un acto ilegal, por lo que no permitirá ser doblegado por delincuentes.
“Que mi vida pública sea juzgada por mi trabajo” concluyó.
El ahora ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, fue designado por el Mandatario como asesor personal de la Presidencia de la República, para el análisis de la situación económica.
El presidente Felipe Calderón Hinojosa designó a Juan Molinar Horcasitas como nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en sustitución de Luis Téllez.
LO CALIFICAN DE LEAL AL PRESIDENTE
Molinar Horcasitas ofrece honestidad
Juan Molinar Horcasitas asumió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con la convicción de que “la honestidad y la transparencia serán la regla esencial en los procesos de planeación, diseño, licitación, adjudicación, supervisión y realización de todos y cada uno de los proyectos”.
Luego de ser nombrado por el Presidente Felipe Calderón, el funcionario recordó que en el quehacer de la SCT se encuentran, entre otros aspectos, mantener el correcto funcionamiento y operación de los sistemas de transportes federales y, con ello, facilitar el crecimiento de una economía moderna.
La organización y regulación del autotransporte, el ferrocarril, la navegación marítima y aérea, y de toda la infraestructura que la sustenta, son elementos esenciales de nuestro progreso, destacó.
Las telecomunicaciones mexicanas, expuso, deben dar el gran salto tecnológico y económico del que son capaces, si adecuamos su regulación con el claro propósito de que esa industria sea más grande, más fuerte y más eficiente.
Molinar Horcasitas afirmó que una industria así no sólo aportará inversión y empleos altamente productivos, sino que también contribuirá a que toda la economía mexicana sea más competitiva.
En el salón Manuel Ávila Camacho de Los Pinos, señaló que los objetivos de la SCT se vuelven particularmente relevantes en momentos de crisis mundial, pues los proyectos de inversión en infraestructura son los motores que mantendrán la economía mexicana funcionando en ausencia de estímulos externos.
A su vez, el nuevo director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, asumió la responsabilidad de seguir con el fortalecimiento del instituto con toda su dedicación y profesionalismo en pro de las familias beneficiarias.
Anunció que trabajará para fortalecer las finanzas del IMSS a partir de una administración transparente y eficiente, a la vez que mejorará la oferta de servicios y la capacidad de respuesta, para cumplir con las demandas y expectativas de los derechohabientes.
Se trata de que se pongan en los zapatos de las familias que asisten a las clínicas y hospitales, de garantizar un surtimiento oportuno y completo de las recetas y de reducir los tiempos de espera, enfatizó.
(NTX)
FRASES:
Las grabaciones le demostraron al Presidente Felipe Calderón que lo que tenía pensado sobre Téllez era diferente. Con la llegada de Juan Molinar Horcasitas gana el país. Purificación Carpinteyro, ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes.
En el PAN estamos de plácemes, porque un panista leal es el nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes; era necesario el cambio, porque veo una garantía de lealtad. Germán Martínez Cázares.
Síguenos en