México

Calderón firma decreto de la Ley General de Cambio Climático

En el nuevo marco normativo se le otorgan mayores facultades al Instituto Nacional de Ecología que cambiará al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático

CIUDAD DE MÉXICO (05/JUN/2012).- El presidente Felipe Calderón firmó el decreto por el cual entró en vigor la Ley General de Cambio Climático, con la cual el país se compromete a reducir emisiones de gases de efecto invernadero, así como evitar la deforestación del país.

''Debo felicitar a los legisladores, manifestar que sí es posible superar diferencias partidistas y sacar adelante acuerdos'', dijo el jefe del Ejecutivo antes de firmar el decreto, en medio de la polémica suscitada por haber vetado la creación del fondo de 15 mil millones de pesos para atender la emergencia de la sequía, las heladas y las inundaciones que afectan a 26 entidades federativas del país y que fue aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 30 de abril.

En su mensaje, Calderón dijo que la nueva Ley permitirá a México contar con un marco jurídico acorde a los retos que enfrentan los países con relación al cambio climático.

''Para continuar con esta lucha era indispensable un marco legal y por ello promulgo el decreto de la Ley del Cambio Climático. Con esto se pone México a la vanguardia. La Ley implementa tratados de los cuales es parte México así como negociaciones y acuerdos internacionales'', explicó el mandatario mexicano.

En el nuevo marco normativo se le otorgan mayores facultades al Instituto Nacional de Ecología que cambiará al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y se tendrá un Consejo de Cambio Climático.

México se compromete a mitigar los gases de efecto invernadero y a reducir las emisiones hasta en un 50% para el 2050.

''En un artículo transitorio, México asume reducir 30% de sus emisiones para 2020 y un 50% para el 2050 con relación a las emitidas en 2000'', dijo el Ejecutivo.

La Ley permitirá también la creación de un Fondo para el Cambio Climático y traza el camino para las bajas emisiones, desestimular el uso de combustibles fósiles y la creación de transporte público sustentable y el manejo de residuos sólidos para alcanzar tasa 0 de deforestación en el país.

También se crea el Atlas Nacional de Riesgo para el 2013, planificación para ordenar el territorio y un programa de desarrollo urbano ante desastres naturales por cambio climático.

''Es una legislación de avanzada. El cambio climático es un desafío que requiere respuesta en la que todos los países tenemos responsabilidades comunes y diferenciadas. México cumple su parte con creces. México ha fijado el crecimiento verde y baja en carbón. México es actor clave en la lucha contra el cambio climático. Hago un reconocimiento a los legisladores por esta ley que pone a México en la vanguardia'', concluyó.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando