México

Calderón exhorta a gobernadores a impulsar la reconstrucción de policías

El Presidente vuelve a insistir en la necesidad de transformar las corporaciones de seguridad ahora ante 30 mandatarios de la República

Calderón exhorta a gobernadores a impulsar la reconstrucción de policías
CIUDAD DE MÉXICO (14/AGO/2010).- El Presidente Felipe Calderón, insistió en la necesidad de que los gobernadores del país apoyen la posibilidad de una "reconstrucción completa, partiendo de cero" de las 32 policías estatales y fiscalías de todos los estados mexicanos.

En una nueva sesión del foro "Diálogo por la Seguridad", que esta vez reúne a 30 de los 32 gobernadores del país, Calderón recordó que la gravedad de la violencia y la acción "creciente" del crimen organizado demandan mejorar y profesionalizar "las instituciones policíacas, ministeriales y judiciales en todo el país".

"Este me parece el factor crítico para el éxito en nuestra tarea", sostuvo el mandatario, quien fue más allá ante todos los mandatarios estatales, excepto los de Morelos y Baja California Sur.

"Si logramos tener 32 policías y procuradurías estatales muy confiables, eficaces, a través de su depuración y fortalecimiento, e incluso si es necesario, desde su reconstrucción completa, partiendo de cero (...) habremos dado el paso definitivo para alcanzar la victoria en esta lucha por la seguridad de los mexicanos", señaló.

"La única manera en que podamos no sólo enfrentar, sino resolver este desafío, es formando un frente común. Está claro que ni los estados ni la Federación, si actuáramos de manera aislada, podríamos resolver ese asunto y menos si estamos confrontados. Se requiere la participación de todos, sin excepción y sin titubeos", indicó.

"Es verdad -recordó- que hemos tenido diferencias pero también es cierto que la sociedad nos reclama resolverlas y llegar a acuerdos que redunden en un mejor y mayor beneficio para todos".

El Presidente Calderón añadió que en esta coyuntura hay que tratar de frenar el fenómeno delictivo "cuanto antes y por todos los medios lícitos al alcance del Estado a través de todos sus poderes, de todos sus órganos y todos los niveles de gobierno".

A ello llamó a los gobernadores, cuya participación consideró una "pieza clave" en la búsqueda de una eventual política de Estado que trascienda partidos, ideologías, coyunturas, así como niveles y períodos de gobierno.

En concreto, les instó a acercarse a "ciudadanos y con la sociedad civil" en el análisis de la inseguridad, a evaluar los compromisos tomados en 2008 dentro del Acuerdo por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, y a apoyar más desde los estados a las "decenas de miles" de miembros del Ejército, la Marina y la Policía Federal en contra de la delincuencia organizada.

Por su parte, en el mismo acto, el presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) y gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, dijo que los mandatarios locales eran conscientes de que es una necesidad "dar resultados" y, especialmente, tener más agentes.

"Aun para la Ciudad de México sus 90 mil policías son insuficientes ante la oleada de criminalidad", admitió Herrera, quien reconoció que lo mismo sucede en su estado, con 21 mil agentes.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando