México
Calderón entrega premios a jóvenes; uno lo increpa
Sostienen, pudo haber cometido delito
En el marco de la entrega del Premio Nacional de la Juventud 2007, el Mandatario externó que a diferencia de lo que ocurría en ese momento "hoy tenemos libertad e instituciones democráticas".
Sin embargo, en el marco de ese acto se registraron dos incidentes, uno protagonizado por un galardonado, quien gritó “espurio” al Primer Mandatario, y otro por un joven asistente, quien lo secundó. Ambos fueron retirados del lugar por elementos del Estado Mayor Presidencial.
Ante más de mil jóvenes reunidos en el patio central de Palacio Nacional, Calderón atribuyó a la falta de espacios de libertad y de instituciones democráticas los hechos registrados aquella fecha en Tlatelolco que “la historia de México recuerda con tristeza”.
Resaltó que afortunadamente ahora México cuenta con espacios de libertad y de tolerancia "que entonces hubiesen sido inimaginables", pues se carecía de instituciones sólidas, fundamentadas en la libertad y en la pluralidad de las ideas.
Por ello consideró que la tarea de la generación actual es preservar y defender instituciones de pluralidad que se fundamenten en la libertad y la tolerancia, a pesar de lo que ello implica.
El titular del Ejecutivo federal expresó que una manera de honrar a los jóvenes que perdieron la vida durante el movimiento de 1968 es consolidar la vida de pluralidad, tolerancia y respeto recíprocos, sin los cuales no puede haber convivencia democrática.
"Es consolidar la unidad de los mexicanos, rechazar la violencia en todo el país, de obra o de palabra, avanzar en la transformación por las vías institucionales y trabajar todos los días por la libertad, por el diálogo y por el respeto a la ley".
Luego de entregar el reconocimiento a los galardonados insistió en que la clave y el reto de las actuales generaciones es trabajar para fortalecer las instituciones democráticas y los espacios abiertos de tolerancia y pluralidad cuya carencia, "hizo que se derramara injustamente la sangre de aquellos jóvenes" en 1968.
(NTX)
Sostienen, pudo haber cometido delito
Andrés Gómez, el joven que increpó al Presidente Felipe Calderón pudo haber incurrido en diversos hechos ilícitos que van desde faltas administrativas hasta violaciones legales de tipo penal, sostiene un análisis jurídico del Gobierno federal.
El análisis detalla cuáles son los fundamentos legales que permitieron la actuación de los elementos del Estado Mayor Presidencial y destaca que pese a que el joven pudo haber incurrido en "hechos ilícitos", la Presidencia de la República decidió no presentar cargos y dejar en manos de las autoridades competentes el caso.
"Ante la posible comisión de hechos ilícitos, sancionados por la legislación vigente, el Estado Mayor Presidencial puso a disposición de la autoridad competente en el Distrito Federal al joven Andrés Gómez, de modo que fuera ésta la que calificara su conducta y determinara lo conducente conforme a derecho".
"Las posibles conductas ilícitas que ameritaron la actuación del Estado Mayor Presidencial son las siguientes:
1.- La posible infracción administrativa consistente en la actualización del supuesto contenido en la fracción I del artículo 23 de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, que dispone que son infracciones contra la dignidad de las personas, vejar o maltratar física o verbalmente a cualquier persona.
2.- La posible infracción penal consistente en la actualización del delito de ultrajes contra la autoridad, previsto en el artículo 287 del Código Penal para el Distrito Federal, en el que se prevé lo siguiente:
Al que ultraje a una autoridad en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, se le impondrá de 90 a 180 días de semilibertad.
Por ultraje debe entenderse ofensa, injuria o insulto. Ahora bien, la calificación de la conducta compete en exclusiva al Ministerio Público del Distrito Federal, quien es el único facultado para determinar la probable responsabilidad del presunto infractor.
3.- La posible infracción penal consistente en la actualización del delito de ataque al orden o a la paz pública, previsto en la fracción I del artículo 3º de la Ley sobre Delitos de Imprenta, en el que se prevé que constituye un ataque al orden o a la paz pública:
Toda manifestación o exposición maliciosa hecha públicamente por medio de discursos, gritos, cantos, amenazas, manuscritos, o de la imprenta, dibujo, litografía, fotografía, cinematógrafo, grabado o de cualquier otra manera, que tenga por objeto desprestigiar, ridiculizar o destruir las instituciones fundamentales del país; o con los que se injuria a la Nación Mexicana, o a las Entidades Políticas que la forman.
Cabe mencionar que, conforme al artículo 4º de la misma ley, se consideran maliciosa una manifestación o expresión cuando por los términos en que está concebida sea ofensiva, o cuando implique necesariamente la intención de ofender". (El Universal)
Quién es Andrés Leonardo Gómez
CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Leonardo Gómez Emilsson nació el 23 de septiembre de 1990, obtuvo la medalla de plata en la Olimpiada Centroamericana y del Caribe en 2006, que se realizó en Panamá. Estudia en el Colegio de Ciencias y Humanidades Sur, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Gómez Emilson es ganador del Premio Nacional de la Juventud 2008 por actividades académicas.
Según la página de internet elateneos.freehostia.com, Andrés Gómez es el fundador de El Ateneo Society o también llamada "High IQ Society", cuyo objetivo principal es "crear una mejor sociedad intelectual cada día".
En el blog fabricadeinventores.blogspot.com, creado por Raúl Macías, quien está interesado en promover, difundir y reconocer a inventores e inventos en países de habla hispana, Andrés escribe en un post fechado el 11 de septiembre de 2005:
"Déjame presentarme, Mi nombre es Andrés Leonardo Gómez Emilsson. Fundador de Elateneo/s society. (...) Te podré decir que he hecho mucho en mi corta vida. Obtuve un primer lugar nacional (además de un tercero y un segundo en otros años) en el concurso "Olimpiada de mayo".
Polémica en red social
Andrés Leonardo Gómez recibió ayer diversos comentarios, en su mayoría de apoyo, dentro de su perfil de la red social de internet Hi5.
Los comentarios escritos en apoyo, enfatizan la libertad de ideas y opinión considerando la intervención del joven estudiante, no sólo como una acción valiente y audaz, sino también como todo "un ejemplo a seguir".
"Un orgullo para el país, por tus conocimientos, capacidades y tu forma tan lógica de ver las cosas, como comentan algunos el logro es tuyo y qué bueno que hiciste ver que nadie más se lo adjudicó más que tú, y es lo que a muchos en realidad nos hace falta: tener el valor cívico de decir las cosas como son", comentó “EL BENO”.
Por el contrario, hay quienes opinan que la acción realizada por Gómez Emilsson fue impulsada por ideas "Lopezobradoristas, calificándola de un acto violento, desafortunado y vergonzoso". Incluso hay quienes recomiendan al estudiante recibir ayuda profesional.
"Desafortunada tu intervención. Qué triste que alguien con tu supuesta inteligencia caiga en las mentiras de un esquizofrénico como López Obrador. Ponte a estudiar. No asistas a un evento donde te dan apoyo para morder la mano de quien te alimenta. Sé congruente y si no estás de acuerdo no vayas", opinó Abel.
(El Universal)
Grito desde el templete
CIUDAD DE MÉXICO.- El mismo joven se lo había advertido desde el inicio del evento: “No le voy a dar la mano”, le dijo Andrés Gómez al Presidente Felipe Calderón, quien a su llegada pasó a saludar a los muchachos que serían galardonados con el Premio Nacional de la Juventud.
Fue él mismo, el joven inconforme, quien le gritó a Calderón minutos después “espurio” desde el lugar que ocupó en el templete, justo cuando el titular del Ejecutivo hablaba ante el micrófono y cuando ya le había entregado el reconocimiento al joven estudiante del CCH Sur.
El grito salió de donde menos se esperaba, desde el mismo templete, detrás de la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, quien no se inmutó, mientras, a la distancia, en la sección de los invitados, se oyó otro grito casi al mismo tiempo cuando Calderón hablaba del 2 de octubre y de la libertad: “¡¿Cuál libertad?, no hay libertad en este país!”, le dijo Marco Virgilio Jiménez Santiago, otro inconforme.
Mientras Marco era retirado del lugar por elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP), detrás de Andrés Gómez se colocaron otros dos que lo vigilaron estrechamente mientras Calderón terminaba su discurso.
Cuando se dirigieron a tomarse la foto oficial en las escalinatas de Palacio Nacional, Andrés Gómez fue retirado del sitio mientras sus padres trataban de acercarse.
Fue más de una hora el tiempo que los padres de Andrés, intentaron saber de él sin que nadie les informara del paradero del estudiante del CCH Sur. Sus padres Elin y Luis buscaban a su hijo por todos lados, pero nadie les quiso decir nada.
El personal del Estado Mayor y de Los Pinos iba y venía, al igual que la directora del Instituto Nacional de la Juventud, Priscila Vera Hernández, quien intentó evadir a los medios de comunicación porque no lograba hilar una frase ni tampoco sabía qué hacer.
“Es absurdo que se hable de libertad y acallen una inconformidad, un punto de vista distinto”, dijo Luis Gómez, también profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Andrés Gómez, con 18 años, es hijo de Elin, una reconocida antropóloga, con maestría en Ciencias del Lenguaje e integrante del Centro de Enseñanzas de Lenguas Extranjeras, también de la UNAM, al igual que su padre Luis Gómez.
Cuando Calderón salió de Palacio Nacional, los invitados también comenzaron a retirarse hasta que los padres de Andrés prácticamente se quedaron solos. Aún así, nadie les decía nada hasta que los llamó el Estado Mayor.
Minutos después se desalojó a los reporteros invitados al evento y fue cuando el estudiante fue sacado de Palacio para ser subido a una patrulla de Seguridad Pública del Distrito Federa a fin de ser remitido al juez cívico.
(El Universal)
Síguenos en