México
Calderón contra Madero: decidirán cuándo se renovarán los estatutos del partido
El grupo del presidente llega como fuerza minoritaria a la sesión del blanquiazul
Según distintos panistas consultados, los calderonistas cuentan con una tercera parte del Consejo —aproximadamente 120 panistas— de los más de 380 que integran el máximo órgano del partido.
De manera paralela a la postura del presidente Felipe Calderón se encuentra la que encabeza el presidente nacional del partido, Gustavo Madero Muñoz, quien piensa que la asamblea para reformar los estatutos debe irse hasta 2013 y no tiene que haber una “refundación” del PAN, como lo plantea el titular del Ejecutivo.
El PAN analizará los resultados de los pasados comicios y se presentará la propuesta de rediseño institucional del partido.
Durante los dos días de trabajo los consejeros nacionales conocerán también la propuesta de convocatoria a la Asamblea Nacional Extraordinaria, que se encargaría de revisar los estatutos del partido.
El punto central del Consejo Nacional será la discusión del Informe que se hará sobre el pasado proceso electoral del 1 de julio y el “rediseño” institucional del partido.
Ello, luego de los magros resultados obtenidos en la contienda federal, donde el panismo no sólo perdió la Presidencia de la República, sino que se ubicó como tercera fuerza electoral del país, tras 12 años en el Gobierno.
Consejeros nacionales, diputados federales y estatales salientes y electos, así como líderes estatales del partido, acordaron previamente impulsar la conformación de una comisión que elabore una propuesta de reforma estatutaria y organice una amplía consulta a la militancia sobre el mejor diseño institucional para el partido.
Por lo que respecta a reforma estatutaria, se coincidió en que las normas internas deben crear incentivos a una mayor y permanente vinculación con los ciudadanos.
Síguenos en