México
Calderón busca reformar PFP y PGR
El Presidente de México envió dos iniciativas en materia de seguridad, a la Cámara de Diputados
La iniciativas llegaron a San Lázaro casi al término de la sesión de este martes y fueron turnadas por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Horacio Duarte, a las comisiones de Seguridad Pública y de Justicia, respectivamente.
La iniciativa de Ley de la Policía Federal plantea que esa corporación tenga autonomía técnica y operativa en el ejercicio de sus funciones; que el ámbito de su competencia sea todo el territorio nacional, en lo que se refiere a materia federal, y con estricta observancia a las esferas que corresponden a estados y municipios.
Entre sus facultades destacan salvaguardar la integridad y derechos de las personas, aplicar la política de Seguridad Pública en materia de prevención y combate a los delitos e investigar su comisión bajo la conducción del Ministerio Público de la Federación.
"Se pretende ampliar y perfeccionar las atribuciones de la Policía Federal" y establecer un modelo adecuado con un régimen disciplinario y un mayor control de quienes integren ese cuerpo policiaco, señala la propuesta.
La iniciativa que contiene 52 artículos, destaca que la Policía Federal dependerá de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y en ese ente se establecerán un Centro de Control de Confianza y un Consejo Federal de Desarrollo Policial.
Se designará a un comisionado general de la Policía Federal que tendrá el más alto rango en la institución y ejercerá las atribuciones de mando, dirección y disciplina.
A su vez, el comisionado propondrá al secretario de Seguridad Pública las políticas en materia policial y establecerá la coordinación entre autoridades federales, estatales, municipales y el Gobierno del Distrito Federal.
Establece mecanismos de control para evitar la reincorporación de policías que sean dados de baja o cesados. En ese caso la institución sólo estará obligada a pagar la indemnización y prestaciones a que tengan derecho "sin que en ningún caso proceda su reincorporación o reinstalación".
Calderón propone además el establecimiento de la carrera policial que comprende el grado, la antigüedad, las insignias, condecoraciones, estímulos y reconocimientos obtenidos, así como medidas disciplinarias y sanciones para quienes lo merezcan.
Entre los candados que plantea la iniciativa, destaca que ninguna persona podrá ingresar a la Policía Federal si no ha sido debidamente certificada y registrada en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública de Plataforma México.
Respecto a la creación del Consejo Federal de Desarrollo Policial señala que emitirá las políticas relativas al ingreso, selección, permanencia, estímulos y promoción de los integrantes de la nueva policía.
Asimismo, indica que la Policía Federal se coordinará con el Ministerio Público para que sus actuaciones se lleven a cabo en el marco de la legalidad y con las formalidades necesarias para que los resultados de sus actuaciones puedan presentarse como evidencia ante los tribunales.
Si se trata de delitos flagrantes, aclara, la Policía Federal dictará las medidas y providencias necesarias para el cumplimiento de lo que en materia de preservación de indicios dispone el Código Federal de Procedimientos Penales.
Por otra parte, la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la PGR plantea dar mayores facultades al Ministerio Público de la Federación para recibir informaciones anónimas auxiliándose de las facultades de investigación de la policía a efecto de que las mismas sean corroboradas.
También establece un sistema de entrega de recompensas con cargo al erario federal para las personas que ayuden a la localización y detención de probables responsables de haber cometido algún delito.
Con los cambios propuestos el Ministerio Público podrá investigar los delitos del orden federal, así como los delitos del fuero común respecto de los cuales ejercite la facultad de atracción en coordinación con otras autoridades federales, estatales y del Distrito Federal.
"Ordena a la policía brindar protección a personas respecto de las cuales exista un riesgo objetivo para su vida o integridad corporal por su intervención en procedimientos penales instruidos por delitos calificados como graves", destaca.
La iniciativa que expide la Ley Orgánica de la PGR también contempla un sistema de amonestación, suspensión y remoción de los servidores públicos adscritos a esa dependencia y un sistema para evitar su reincorporación cuando hayan cometido una falta grave.
De ser aprobada por la Cámara de Diputados, la nueva legislación abrogaría la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2002
Asimismo. precisa que las funciones de la Policía Federal Investigadora, como auxiliar del Ministerio Público de la Federación, serán realizadas por la nueva Policía Federal.
Los agentes de la Policía Federal Investigadora que estén en activo cuando entre en vigor la nueva ley, tendrán un plazo de 30 días hábiles para manifestar su voluntad de someterse al proceso de evaluación de Control de Confianza o en su caso solicitar entrar al Programa de Conclusión de Servicios.
Síguenos en