México

Calderón, al margen de contienda michoacana

El gobernador perredista Leonel Godoy demanda al Presidente tomar distancia de los comicios del 13 de noviembre

Calderón, al margen de contienda michoacana
LÁZARO CÁRDENAS, MICHOACÁN (05/AGO/2011).- “Quizá sea la última o de las últimas veces que venga a Michoacán, precisamente para no interferir en el proceso electoral que iniciará en septiembre”, ofreció el Presidente Felipe Calderón, al tiempo que garantizó respeto al proceso electoral local que inicia en septiembre y concluye con la elección el 13 de noviembre, esto como respuesta a la petición expresa hecha por Leonel Godoy Rangel, mandatario estatal, de que el Jefe del Ejecutivo federal “debe mantenerse al margen en las elecciones para gobernador y alcaldes del próximo 13 de noviembre en Michoacán, para que en la Entidad no haya “guerra sucia” ni uso de recursos públicos federales o estatales a favor de candidato alguno”.

Ante el mandatario estatal, quien le pidió sumar acciones para garantizar a los ciudadanos democracia y paz en estos comicios, Calderón Hinojosa aseguró que se seguirá trabajando para lograr el desarrollo económico y social de la región, que ha tenido las dos últimas administraciones con el sello perredista.

Destaca caso de encuestadores

A la inauguración del Puente “Ignacio Chávez”, el gobernador agradeció al Presidente la disposición para buscar por cielo y tierra a nueve encuestadores de Parametría y de Consulta Mitofsky, secuestrados en Apatzingán.

Pero el tema electoral resaltó del discurso de Godoy, quien incluso mencionó que apenas el domingo pasado los partidos Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (Panal) acordaron impulsar una candidatura común para la gubernatura de Michoacán, que encabezará la panista Luisa María Calderón Hinojosa.

“Tampoco debemos minimizar los hechos”, dijo al celebrar que los nueve trabajadores de las encuestadoras estén con bien.

Incluso, Godoy destacó que las encuestadoras han hecho una veintena de sondeos sin problemas este año.

Leonel Godoy dijo que el 26 de junio el Partido de la Revolución Democrática (PRD) llevó a cabo una elección interna con 900 casillas en los 113 municipios michoacanos, pero llamó la atención el contraste al cifrar en 900 las mesas de consulta en sólo 70 municipios para la elección de Luisa María Calderón.
Godoy Rangel destacó la importancia de que haya elecciones limpias y legales.

Las autoridades, dijo el gobernador, están obligadas a garantizar la seguridad para que la gente vaya a votar el 13 de noviembre.

“Y que aportemos nuestro esfuerzo de participación, de evitar confrontación, guerra sucia y que no se utilicen recursos públicos ni estatales ni municipales ni federales y eso haga que Michoacán sea un Estado democrático, como es el anhelo de todos los que vivimos en esta Entidad”.

Ayer el Presidente Felipe Calderón realizó una intensa gira de trabajo en Michoacán que terminó hoy.
A una semana de que Luisa María Calderón, hermana del Presidente Felipe Calderón, fue electa candidata del PAN a la gubernatura, el mandatario acudió a cinco municipios.

Jesús Zambrano, presidente del PRD, acusó a Luisa María Calderón de usar programas estatales para promoverse con miras a la gubernatura de Michoacán.
El Presidente estará en Pátzcuaro.

Encuentro con dos ediles del “Michoacanazo”

Calderón se topó de nuevo con ediles acusados de vínculos con el narcotráfico, pero cuyos casos no pudo sostener la Procuraduría General de la República (PGR) y que popularmente se conoce como el “Michoacanazo”.

En el segundo punto de su gira por la Entidad, acudió a Parácuaro para revisar la modernización y ampliación del tramo carretero Nueva Italia-Apatzingán.

En el acto estuvieron presentes los alcaldes de Apatzingán, Genaro Guízar, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Armando Medina, del municipio de Múgica y de extracción priista. Guízar y Medina fueron dos de los 34 ediles y altos funcionarios de Michoacán que fueron apresados en 2009.

Todos los alcaldes señalados como presuntos responsables de estar coludidos con “La Familia Michoacana”están libres, y Armando Medina, fue el último en abandonar la cárcel.

El 26 de mayo de 2009, el Gobierno federal realizó un operativo policiaco y militar para lograr la detención de 12 presidentes municipales, ocho altos funcionarios del Gobierno estatal, un juez, 12 policías y dos ex directores de Seguridad Pública, que fue bautizado como “Michoacanazo”.

Aureoles va por el Partido del Trabajo

Silvano Aureoles se registró como precandidato del Partido del Trabajo (PT) al Gobierno de Michoacán, luego de que dicha fuerza política se había mantenido renuente a unirse con los otros partidos de izquierda, de cara los comicios de noviembre próximo.

El PT consideraba que Aureoles, candidato de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia a la gubernatura, no representaba de manera fiel a dicha ideología política.

Sin embargo, ahora el PT recibirá el cuarto y séptimo lugar en la lista de diputados plurinominales, además de la promesa de acceder a espacios en el Poder Ejecutivo estatal, en caso de que la coalición PRD-Convergencia-PT logre el triunfo en los comicios del próximo 13 de noviembre.

FRASES

"
Más allá de la raya divisoria entre Michoacán y Guerrero, el objetivo debe ser revertir la pobreza y atraso de la zona "
Felipe Calderón Hinojosa,

Presidente de México.

"La inseguridad que hemos vivido ha golpeado al sector turístico, sensible a este tipo de problemas, pero también nos hemos levantado "
Leonel Godoy Rangel,

gobernador de Michoacán.

Temas

Sigue navegando