México

Calderón acepta debatir sobre el consumo de drogas

Miembros de organizaciones no gubernamentales pidieron al Presidente considerar la legalización como un ‘‘plan B’’

CIUDAD DE MÉXICO (04/AGO/2010).- El Presidente Felipe Calderón acusó recibo. Al día siguiente que organizaciones civiles impulsaran el debate sobre la legalización del consumo de drogas, recogió el guante.

“Es un debate medular, pienso, en primer lugar, que debe darse habiendo una pluralidad democrática, y qué bueno que la tengamos en el país, que deben analizarse siempre los convenientes e inconvenientes a profundidad, argumentos de uno y de otro son fundamentales”.

El lunes fueron Eduardo Gallo, de México Unido Contra la Delincuencia, y María Elena Morera, de Causa Común, quienes plantearon el tema y pidieron debatirlo como “plan B”, ante lo que calificaron como el fracaso de la estrategia actual de lucha contra el narcotráfico.

Ayer fue el historiador Héctor Aguilar Camín, quien al hablar en nombre de un grupo de expertos, consideró que quizá sea tiempo de analizar y “dar un paso serio” hacia la legalización.

Desde el Campo Marte, en el marco de la segunda jornada de reflexiones sobre políticas de Estado de seguridad pública, Calderón reconoció que la medida podría tener efectos positivos al reducir el flujo de dinero para las organizaciones criminales.

Aunque mostró apertura, el Mandatario señaló que algunos argumentos en contra de la legalización de los estupefacientes es que aumentaría el consumo, principalmente entre jóvenes y adolescentes, y generaría una idea de que es socialmente aceptable el consumo de esas sustancias.

A propósito del debate que inicia en el país, en 14 de los 50 estados (28%) de la Unión Americana la mariguana es legal para fines medicinales.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando