México
Cae mujer ligada a desaparición de Dana Rishpy
El caso de la joven israelí que desapareció en la primavera del 2007, cuando vacacionaba en Tulum, motivó dos años atrás la intervención del Consulado de Israel, ante los nulos resultados a nivel local Elementos de la SIEDO
Hace más de un año, la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo dio por cerrado el caso de Dana Rishpy,
La detenida, de 36 años, fue trasladada a la ciudad de México vía aérea, en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por un juez federal, que fue solicitada por la Subprocuraduría Jurídica en Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR).
Originalmente, el operativo para detener a Pastrana, nacida en el Distrito Federal, fue confundido por la población local con un "levantón", por lo que se solicitó la intervención de la Policía Municipal, lo que provocó a su vez que se montase un cordón de seguridad que abarcó la ciudad de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad.
En el retén, instalado por la Policía Judicial del estado en la carretera federal Tulum- Cancún, fue interceptado el vehículo en donde los agentes federales trasladaban a Pastrana Flores. Luego de identificarse, mostraron la orden de aprehensión girada en contra de la inculpada.
De acuerdo con la averiguación previa 386/2007, iniciada por la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo, a propósito de la desaparición de la joven Rispy -el 28 de marzo del 2007-, Pastrana Flores declaró en calidad de testigo, pues era amiga personal de Mathew Ryan Walshin, el ciudadano de Estados Unidos a quien la israelí encargó documentación y pertenencias antes de salir a pasear por las ruinas arqueológicas de Tulum.
El 13 de marzo del 2009, bajo el oficio DGEAJ/0526/2009, emitido por la Subprocuraduría Jurídica en Asuntos Internacionales de la PGR, el Ministerio Público del Fuero Común, citó a Pastrana Flores en calidad de testigo para que ampliara su declaración en torno a la desaparición de la joven extranjera. La inculpada compareció el primero de abril pasado.
Síguenos en