México
Cae en España el fundador de ''Casitas del Sur''
Antonio Domingo Paniagua Escandón es identificado como uno de los presuntos responsables de la desaparición de al menos 11 niños
Antonio Domingo Paniagua Escandón, alias “Kelu” e involucrado en la presunta desaparición de al menos 11 menores de edad, fue capturado el 21 de junio en España y se buscará su extradición, añadió la dependencia en un comunicado.
Paniagua es identificado por la PGR en una lista de fugitivos como un español naturalizado mexicano, que supuestamente utilizaba a la asociación religiosa “Iglesia Cristiana Restaurada” para crear casas hogar de las que desaparecieron varios menores.
Un juez federal mexicano giró en abril una orden de aprehensión contra Paniagua por los delitos de tráfico de menores y delincuencia organizada.
Las autoridades federales iniciaron en marzo de 2009 una investigación por la presunta desaparición inicial de al menores siete menores de la casa hogar conocida como “Casitas del Sur”, localizada en la Ciudad de México y manejada por la asociación religiosa que fundó Paniagua.
Al paso de las semanas se denunciaron hechos similares en otras casas hogar en los estados de Nuevo León y Quintana Roo, de donde habrían desaparecido otros siete menores.
En total hay 14 menores de los que se desconoce su paradero, aunque al detenido sólo se le relaciona con la desaparición de 11 niños.
Telón de fondo
El recuento de los hechos
A inicios de 2009 se desató el escándalo por la desaparición de niños que vivían en el albergue “Casitas del Sur”, específicamente el caso de la niña Ilse Michel.
La menor estaba en ese albergue porque se encontraba en medio de una disputa legal por su custodia, la cual fue concedida por un juez a su abuela materna, Ardelia Martínez.
Martínez denunció que las autoridades del albergue se negaban a entregar a la niña y se especuló sobre su desaparición y la de otros menores.
El 29 de enero, las dos sedes del albergue fueron “tomadas” por agentes de la procuraduría capitalina y se rescató a 126 niños, quienes fueron trasladados al DIF, además de que siete personas fueron detenidas.
El caso involucró a la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal porque la mayoría de los niños que se enviaban a “Casitas del Sur” eran menores que permanecen en el Albergue Temporal de la dependencia y que están relacionados con alguna averiguación previa.
La encargada de entregar en custodia a “Casitas del Sur” a Ilse Michel, quien estaba en dicho albergue, fue al ex fiscal central para Asuntos del Menor de esa dependencia, Alicia Beatriz Azzolini.
Luego de este operativo se dio con el paradero de la menor, aunque hubo dudas sobre su identidad.
Otros casos de presunta desaparición en “Casitas del Sur” son el de Maritza, y dos grupos de tres hermanos Sergio Iván, Jorge y Bryan; y a Ásale Israel, Natanael Isaí y Hefziva Magdalena.
En abril de 2009, la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación de los niños desaparecidos en el albergue para determinar si en el caso se configuran los delitos de tráfico de menores y delincuencia organizada.
Síguenos en