México

Cada candidato presidencial puede gastar hasta 336 MDP en campaña

Esto representa prácticamente la mitad de lo que se destinó para tal fin en la elección de 2006, cuando el IFE definió que el monto por candidato (en ese momento eran cinco) sería de 651 millones 428 mil 441 pesos

CIUDAD DE MÉXICO (04/ABR/2012).- El árbitro ha hablado. Cada uno de los cuatro candidatos presidenciales podrá gastar, desde el pasado 30 de marzo y hasta el 27 de junio, día en el que finalizan las campañas, la cantidad de 336 millones de pesos, según dispuso ayer el Instituto Federal Electoral (IFE).

Esto representa prácticamente la mitad de lo que se destinó para tal fin en la elección de 2006, cuando el IFE definió que el monto por candidato (en ese momento eran cinco) sería de 651 millones 428 mil 441 pesos.

La gran diferencia con el pasado proceso electoral es que se podían contratar tiempos de radio y televisión; hoy sólo es posible el acceso mediante tiempos oficiales.

En total, para todo el proceso electoral, el IFE destinará mil 680 millones 560 mil 420 pesos a los partidos políticos. ¿Cómo se reparte el dinero? Según lo dispuesto en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), cada instituto político recibirá el equivalente a 50% de su presupuesto anual.

¿Qué se podría hacer con esos mil 680 millones 560 mil 420 pesos?

Con el referido presupuesto se podrían construir tres puentes como el Matute Remus, que tuvo un costo de 500 millones de pesos.

O bien, un puente atirantado como el tapatío más una Estela de Luz, obra referente del Bicentenario de la Independencia que tuvo un costo de mil 110 millones de pesos, según Pablo Escudero, presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando