México
Cada año, 16 mil menores son explotados
La Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados alertó que en México, 16 mil menores de edad son explotados sexualmente cada año
Según reportes de asociaciones ciudadanas, de estudios internos y de datos de la Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, en México hay 21 estados que concentran el negocio del turismo sexual.
La secretaria de la Comisión de Equidad y Género, la perredista Holly Matus refirió que es necesario formular respuestas eficaces, pues la trata de personas tiene el carácter de clandestinidad y de operación subterránea, lo cual no permite dimensionar la problemática ni conocer realmente el número de víctimas de este crimen.
“Más allá de las cifras, no puede perderse de vista que les han suspendido todos sus derechos, han sido literalmente sustraídas del tejido social e incorporadas al intercambio de mercancías”.
Y es que la Comisión de Equidad y Género con base en cifras oficiales, denunció que la trata de personas es uno de los tres negocios más lucrativos para la delincuencia organizada a escala mundial, sólo superado por el tráfico de drogas y el de armas.
Según estimaciones internacionales, la trata de personas produce ganancias por nueve mil 500 millones de dólares anuales, en todo el mundo.
En el caso de México, existen por lo menos 15 bandas delincuenciales que se dedican al tráfico de personas, sin que las autoridades mexicanas estén al nivel para poder combatirlas y sancionarlas conforme a los índices internacionales.
Las principales afectadas son niñas, niños y mujeres pobres a las que se les engaña o coacciona con promesas de una vida mejor a través de empleo, oportunidades de educación o matrimonio.
Hoy en día existen iniciativas rezagadas en la Cámara de Diputados, entre ellas, una de reformas a la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y adicionar el artículo 35 bis a la Ley General de Población, para garantizar la integridad personal de las víctimas y gestionar su cambio de identidad o se le adjudique un nuevo lugar de residencia cuando vea amenazada su vida.
Según la comisión no existe respaldo social alguno para las personas que sufrieron algún tipo de explotación, por ello las normas deben garantizar atención médica, psicológica y jurídica.
(El Universal)
POR CIERTO...
Grave situación en Tlaxcala
La senadora Minerva Hernández Ramos (PRD) denunció que en ocho de los 60 municipios de Tlaxcala operan al menos mil tratantes de personas, cuyas víctimas son mujeres y niñas con edades que oscilan entre los 12 y 30 años, y que son prostituidas en las ciudades de Tijuana, Baja California; Guadalajara, Jalisco, y en Nueva York.
“Este fenómeno, sin embargo, ha sido negado sistemáticamente por las autoridades municipales y estatales”.
Hernández Ramos precisó que el Centro Fray Julián Garcés de Derechos Humanos y Desarrollo de Tlaxcala documentó la presencia de mil tratantes de personas diseminados en al menos ocho de los 60 municipios de la Entidad. (El Universal)
El Gobierno federal dilata normas que prevengan el delito
Inexplicable
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal ha retrasado sin explicaciones la puesta en marcha de normas para prevenir la trata de personas, por lo que ha sido necesaria la presión del Poder Legislativo para usar instrumentos a los que está obligado por ley, así como para destinar recursos para la aplicación de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acusó el pasado 20 de mayo que, además de que el Poder Ejecutivo excedió el plazo para publicar el Reglamento de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, “la parte sustancial de la mencionada normatividad pasa a un segundo plano, a grado tal que en algunos casos sólo se es mencionada de manera muy general”.
En un punto de acuerdo aprobado para exhortar al Ejecutivo a revisar dicho Reglamento, el Congreso sostiene que “ocurre así con los rubros de atención y protección de las víctimas del delito, las acciones de prevención del mismo, las acciones que tendrían que desarrollar las dependencias de Gobierno, lo referente a la persecución del delito y los lineamientos que debe seguir el Programa Nacional”.
El 27 de noviembre de 2007 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expidió la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, y que además reformó y adicionó la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, el Código Penal Federal, y el Código de Procedimientos Penales, como parte de un paquete de leyes para atacar este flagelo.
En julio del 2008 la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un exhorto al Poder Ejecutivo para que publicara el reglamento de la ley, ya que se le fijó un plazo de 120 días hábiles para hacerlo. Sin embargo, no hubo respuesta por parte del Ejecutivo.
FICHA TÉCNICA
Los retrasos de una ley
Un análisis de la Cámara de Diputados indica que a nivel mundial la trata de personas es uno de los tres negocios más lucrativos para la delincuencia organizada.
-- Produce ganancias anuales por unos nueve mil 500 millones de dólares.
-- Uno de los pendientes para prevenir este delito en México es la puesta en marcha de la Comisión Intersecretarial para Detectar Redes de Prostitución y Trata de Personas.
-- El 20 de mayo la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acusó al Poder Ejecutivo de exceder el plazo para publicar el Reglamento de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.
-- Además consideran que la parte sustancial de la normatividad pasa a un segundo plano como es el caso de atención y protección de las víctimas del delito, las acciones de prevención del mismo y las acciones que tendrían que desarrollar las dependencias de Gobierno.
-- También lo referente a la persecución del delito y los lineamientos que debe seguir el Programa Nacional.
-- Finalmente el Poder Ejecutivo publicó el Reglamento hasta el 27 de febrero de 2009.
Síguenos en