México

CNDH pide medidas cautelares para director de El Sur

Integra un expediente de queja, en el que se recaban los elementos para resolver sobre la presunta violación al derecho a la libertad de expresión

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos estableció medidas cautelares del director general del periódico El Sur, Juan Angulo Osorio, ante los señalamientos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero.

Anunció además la integración de un expediente de queja, en el que se recaban los elementos para resolver sobre la presunta violación al derecho a la libertad de expresión, ya que se le involucró en las investigaciones que se siguen en el homicidio del presidente del Congreso local, Armando Chavarría Barrera.

La CNDH manifestó que, con el fin de garantizar los derechos del quejoso a la legalidad y a la seguridad jurídica, así como que se preserve el secreto profesional del periodista y su derecho a guardar la reserva de la información que obtuvo con motivo de su ejercicio profesional, solicitó, el pasado 17 de diciembre, al gobernador Zeferino Torreblanca medidas cautelares en favor de Angulo Osorio.

El 17 de diciembre, la CNDH inició el expediente CNDH/5/2009/6057/Q, con base en la queja de Angulo Osorio, por los reiterados citatorios de dicha procuraduría para declarar en calidad de testigo relacionado con la averiguación previa en que se indaga el homicidio del diputado Chavarría Barrera.

La autoridad local argumenta que esos citatorios están relacionados con el contenido de un artículo bajo la firma de Angulo Osorio, publicado en la edición del citado diario el 3 de septiembre de 2009.

La CNDH instó a las autoridades a abstenerse de vulnerar el derecho humano con que cuentan los periodistas de guardar la reserva de la información que obtienen con motivo del ejercicio de su profesión.

Hasta la fecha la Comisión dice no haber recibido contestación sobre la aceptación de las referidas medidas precautorias.

"El agraviado considera que la actuación de la autoridad vulnera su derecho a la libertad de expresión", refiere a través de un comunicado.

El 17 de diciembre, personal de la Comisión visitó las instalaciones del periódico El Sur, en Chilpancingo, Guerrero, donde entrevistó al quejoso, quien precisó que el 14 de ese mismo mes presentó una demanda de amparo ante el Juez de Distrito en el Estado de Guerrero por los actos de molestia realizados por la citada procuraduría.

Al día siguiente, personal de ese organismo recibió de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero el expediente CODDEHUM-VG/271/2009-I, que se encontraba en integración en ese organismo local por los mismos hechos.

El 29 de diciembre, el quejoso fue detenido por agentes de la Policía Investigadora Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, quienes lo presentaron para rendir declaración ante el agente del Ministerio Público.

Personal de esa Comisión tuvo comunicación con el agraviado una vez que fue puesto en libertad, aproximadamente a las 22:30 horas de esa fecha, quien refirió que en su comparecencia la autoridad insistió en que revelara sus fuentes.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando