México

CNDH emite recomendación a Sedena

La recomendación también incluye al gobierno de Nayarit, por el caso de un hombre y una mujer golpeados por efectivos militares y la Policía Judicial estatal

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( CNDH) emitió su Recomendación 32 a la Sedena y al gobierno de Nayarit, por el caso de un hombre y una mujer golpeados por efectivos militares y la Policía Judicial estatal, despojados de pertenencias y amenazados de muerte si denunciaban los hechos.

Ello, sin más razón que haber despertado sospechas y pese a no estar relacionados con alguna investigación en curso, detalló el organismo en un comunicado.

El 5 de noviembre de 2008, en Ixtlán del Río, las dos personas fueron detenidas en la vía pública y obligadas a regresar a su domicilio, al que ingresaron en forma ilegal sus captores para
sustraer dinero y diversos objetos de valor, y los amenazaron de muerte si denunciaban lo ocurrido.

Seis días después, por razones de competencia, la CNDH recibió la queja formulada por José Israel Zepeda Sojo y Cristina Azucena Parra Sánchez, iniciada ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Nayarit, y abrió el expediente de queja número CNDH/2/2008/5529/Q.

Del análisis lógico jurídico de las evidencias, la CNDH concluyó que se vulneraron los derechos fundamentales a la inviolabilidad del domicilio, al trato digno y a la legalidad y seguridad jurídica de los quejosos, al resultar víctimas de una detención arbitraria y de violación a su derecho a la propiedad privada.

Para la CNDH la actuación del personal militar y policial estatal de Nayarit que intervino en los hechos no se apegó en absoluto a derecho.

La CNDH solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se repare el daño y ofrezca apoyo médico y psicológico a los afectados hasta el restablecimiento de su salud y que se restituyan los daños causados a su patrimonio.

Se pide también dar vista al procurador general de Justicia Militar de las investigaciones de la Comisión, para que las tome en cuenta el agente del Ministerio Público Militar a cuyo cargo está la integración de la averiguación previa 13ZM/04/2009.

Asimismo, solicitó que la Unidad de Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana investigue al personal militar que intervino en los hechos.

Pidió que los elementos del Ejército Mexicano sean capacitados para que toda diligencia o actuación se practique con apego a la legalidad y respeto a derechos humanos, y se garantice la integridad y seguridad personal de los ciudadanos.

Al gobernador de Nayarit se le solicitó dar vista al procurador general de Justicia de la entidad, para que investigue al personal de la Policía Judicial estatal que intervino en los hechos e informe a esta Comisión Nacional sobre el resultado.

El organismo expresó su preocupación por el aumento en las quejas contra personal militar durante operaciones de seguridad pública en las que se cometen actos ilegales específicos, como lesiones y despojo de objetos personales y domésticos propiedad de los particulares a los que se detiene.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando