México
CENSIDA llama a no bajar la guardia ante el SIDA
La prevención de la enfemedad a generaciones futuras es urgente, acuerdan en reunión autoridades de Salud
Ante ese panorama, la funcionaria consideró que "tenemos que seguir alertando a las nuevas generaciones de que no deben de bajar la guardia, situación que no es solamente México, son todos los países del mundo".
"Percibimos que hay cierta complacencia y acostumbramiento al VIH/SIDA y se tiene la percepción de que ya se ha avanzado lo suficiente y que no es necesario seguir alertando a la población sobre esta problemática", expresó Uribe Zúñiga.
La directora del Centro Nacional para la prevención y el control del VIH/SIDA (CENSIDA) reconoció que esa percepción ha originado un resurgimiento de la infección en lugares como Amsterdam, sobre todo, porque "empiezan a usar menos condón y a no protegerse".
Cuando el portador se acostumbra a vivir con el VIH/SIDA, no se provoca la misma alerta, pero hay nuevas generaciones "que tienen que estar recibiendo el mensaje que la epidemia sigue y que es fundamental tomar medidas preventivas para evitar infectarse", alertó.
Uribe Zúñiga agregó que "en este momento con la información, con la evidencia y con toda la documentación que existe en relación al VIH, es fundamental fortalecer todas las acciones que se requieren para realmente lograr detener la transmisión del VIH".
La funcionaria reconoció que entre el grupo de los hombres que tienen sexo con hombres, la prevalencia va a la alta y actualmente se encuentra en 17 por ciento.
Refirió que cada año se presentan 140 casos de transmisión perinatal, a pesar que desde al menos hace cinco años se pudieron haber reducido casi todos, y aunque su prevalencia va a la baja, no se ha logrado a la velocidad esperada.
La titular de Censida habló en el lanzamiento de la Encuesta 2013 en hombres que tienen sexo con hombres (HSH), hombres trabajadores sexuales (HTS) y mujeres trans (MT), dentro del fondo mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, instrumento de financiamiento para acciones preventivas.
Recordó que al cierre de 2012, en México había 160 mil casos notificados con SIDA, de los cuales cuatro mil 598 eran nuevos, con cinco mil muertes anuales, y es en los estados de Tabasco, Veracruz e Hidalgo, donde no se ha logrado el impacto esperado en la mortalidad por esa causa.
Síguenos en