México

Buscarán extraditar a sospechosos de muerte de agentes de CIA

La secretaria de Seguridad Nacional declaró que el caso será juzgado en Estados Unidos, aunque la decisión aún no se toma

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (03/MAR/2011).- Estados Unidos buscará la extradición de los sospechosos de abatir a un agente de la oficina encargada de Inmigración y Aduanas estadounidense y dejar a otro herido, dijo la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.

Las fuerzas de seguridad mexicanas han arrestado hasta ahora a seis hombres, cuatro mujeres y un menor de edad relacionados con el ataque. Todos estarían vinculados con el grupo criminal los Zetas.

El Presidente Felipe Calderón tiene previsto reunirse el jueves en la Casa Blanca con su par estadounidense, Barack Obama.

Napolitano declaró en la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes que el gobierno planea buscar la extradición de quienes habrían llevado a cabo el ataque.

"Entiendo que este (caso) será juzgado en Estados Unidos, pero ésas son decisiones que aún no se toman", declaró Napolitano a los legisladores. Ante la pregunta de si el gobierno buscará la extradición hacia Estados Unidos, respondió que "sí".

Los agentes de la ley de Inmigración y Aduanas Jaime Zapata y Victor Avila conducían de vuelta a ciudad de México desde San Luis Potosí en un vehículo blindado cuando fueron atacados a plena luz del día en una autopista. Zapata murió y Avila sufrió heridas en su pierna a causa de los disparos.

El tráfico de armas y drogas, además de la creciente violencia por parte de los cárteles en México, han sido una gran preocupación para ambos países. Más de 15 mil muertes en México fueron atribuidas al combate antidrogas el año pasado, el doble que en 2009.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando