México

Buscando soluciones a la inseguridad

El problema que ellos tenían allá, es que había más de 400 víctimas de homicidio en Chicago cada año, tres de cada cuatro de estos homicidios eran el resultado de un disparo

La semana pasada comentaba en esta columna que en nuestro país, aún con los índices de violencia e inseguridad en la que vivimos, no vemos que los políticos estén preocupados por modificar el discurso, por mejorar el ambiente de cordialidad entre los mexicanos, sino que por el contrario, esto líderes siempre están buscando confrontar, cuestionar, dividir, en especial en últimas fechas.

Nuestros políticos deberían reflexionar sobre las palabras del ex presidente norteamericano John F. Kennedy: “Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas”. Debemos aprender a construir un país donde podamos convivir, crecer, sumar, respetando nuestras diferencias.

En este mismo espacio recordaba las palabras del estadista y científico americano Benjamín Franklin, que alguna vez dijo: “O caminamos todos juntos hacia la paz, o nunca la encontraremos”. Motivada por estas palabras, he buscado promover iniciativas que han resultado exitosas en otras partes del mundo, en el ánimo de aportar ideas útiles para restablecer la paz en este nuestro querido país.

Una de estas iniciativas es CeaseFire, un programa que empezó en Chicago en el año 2000, el cual trabaja con organizaciones de la comunidad con el objeto de parar las balaceras y los homicidios. El esquema de prevención de violencia desarrollado por CeaseFire ha sido implementado en muchos vecindarios de Chicago y otras ciudades de Illinois, así como en otras ciudades de Estados Unidos y del extranjero, donde han formado asociaciones con otras organizaciones.

El problema que ellos tenían allá, es que había más de 400 víctimas de homicidio en Chicago cada año, tres de cada cuatro de estos homicidios eran el resultado de un disparo. La mayoría de las víctimas eran menores de 30 años.

El impacto que ha tenido CeaseFire en esas comunidades es muy importante, solamente en su primer año de implementación se lograron reducir aproximadamente 42% los asesinatos en las zonas de CeaseFire, en los años subsecuentes se ha mantenido una disminución significativa de las balaceras, y se ha mejorado el nivel de convivencia en dichas comunidades.

De acuerdo a los directivos de dicha organización, las razones del éxito de CeaseFire son emplear trabajadores sociales y comunitarios capacitados específicamente para ayudar a los que están envueltos en balaceras o tienen un alto riesgo de ser víctimas de este tipo de violencia, así como llevar a cabo una visible y extensa campaña de educación comunitaria para reforzar el mensaje de que los disparos no son aceptables en sus comunidades.

Estos trabajadores sociales llevan a cabo su función en los barrios, conjuntamente con organizaciones comunitarias, con líderes religiosos, con proveedores de servicios y con el Departamento de Policía.

Considero que este tipo de programas podrían ser de utilidad en muchas de nuestras comunidades, adaptándolos a nuestra realidad, pero sobre todo si cuentan con el apoyo de los ciudadanos comprometidos con mejorar su entorno.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando