México

Buscan reforzar seguridad aérea

Países latinoamericanos firmaron una declaratoria para brindar más protección en aeropuertos con el fin de evitar el terrorismo

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México reconoció que es urgente tomar medidas para garantizar la seguridad en la aviación, pues cualquier atentado que se concreta afecta no sólo a un país sino a la comunidad internacional, señaló Fernando Gómez Mont, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Al inaugurar los trabajos del Diálogo sobre Seguridad en la Aviación Civil, en el que participó Janet Napolitano, la secretaria de seguridad interna de Estados Unidos, el funcionario señaló que “cuando un acto contra la aviación civil llega a cristalizarse no sufre una sola nación” ya que los pasajeros afectados son de diversas nacionalidades.

Por ello, destacó la importancia de que se llegue a un consenso entre diversos países para hacer frente a los riesgos.

Al final del evento se firmó una declaratoria con acciones a seguir en materia de seguridad aérea regional, ya que también participaron Raymond Benjamín, secretario general de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Panamá, República Dominicana y Estados Unidos acordaron promover medidas como la seguridad de los documentos de viaje, los procedimientos de inspección de pasajeros, utilizar información biométrica y reportar de forma constante los pasaportes perdidos o robados a Interpol.

Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes, indicó que “la seguridad del usuario, en la modalidad de transporte que se trate, es la máxima prioridad de cualquier autoridad en el mundo”.

Entre los temas a discutir estaban también el fortalecimiento de la cooperación internacional, inspección de pasajeros y su derecho a la privacidad.

Tuvimos sesiones de trabajo muy fructíferas que condujeron a un acercamiento entre nuestros países en la búsqueda de este objetivo común, dijo Horcasitas.

Gran socio en seguridad   

En el caso de México, destacó que ha experimentado un importante desarrollo en su comunicación aeronáutica “para convertirse ya en una de las principales plataformas logísticas del orbe”.

La secretaria Napolitano señaló que después del intento de sabotaje del pasado 25 de diciembre en Estados Unidos, se debe fortalecer la seguridad en el mundo.
Indicó que no se puede cometer el error de pensar que la seguridad aérea es total, por lo que el consenso entre los países para adoptar mejores medidas es clave; un escenario en el que señaló que México “es un gran socio para la seguridad”.

Otras de las medidas en seguridad aeroportuaria será la detección conductual y análisis dirigido de pasajeros para detectar a sospechosos, además de la utilización de tecnología de punta para la detección de sustancias y explosivos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando