México

Buscan ofrecer sacramentos a través de la red

Aunque los cibernautas se han adelantado, la Iglesia católica quiere modernizarse y ya está en la web

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Quién dijo que la religión y la tecnología eran enemigos? Para aquellos que alguna vez pensaron que estos eran dos campos muy distintos, hoy las religiones del mundo están más ligadas que nunca a las innovaciones del siglo XXI, como las redes sociales, los videos, las absoluciones vía web y hasta algunos religiosos bendicen a nuestros aparatos electrónicos de cada día.  

Jaime Lorenzo A., sacerdote de una capilla de la Ciudad de México, reveló que muy pronto la orden sacerdotal podría darle una sorpresa a los mexicanos y al resto del mundo, pues contemplan seriamente realizar confesiones a través de internet.  

“Todavía no es un hecho, pero creemos que sería una muy buena opción confesar a nuestros hermanos que necesitan sacar sus penas y pecados por medio de una página en la red”, aseguró.  

A decir del párroco de 45 años, la tecnología debe ser un fuerte aliado para la Iglesia. “Ya no estamos en aquella época donde nuestra religión debía estar basada en una sola cosa, ahora es necesario integrarnos a las redes sociales, a YouTube, a los portales y a todo lo que le guste a nuestra sociedad siempre y cuando haya mucho respeto en lo que se diga y haga, por eso creo que esta idea de confesar en línea acercará a más de uno a nuestra fe católica”.  

Sin embargo, los cibernautas prefirieron adelantarse a este proyecto y crearon www.confesionario.org, “una iniciativa encaminada a mejorar el karma de este planeta y a purgar los pecados de este mundo maltrecho por la desidia y la competitividad atroz que nos ha encaminado hasta las puertas de la autodestrucción”, según señala el mismo sitio.  

También, menciona que el servicio no esta adscrito a ninguna iglesia ni secta y que hasta la fecha han recibido cinco mil confesiones de todo tipo, de más de 20 naciones.  

Mariana Flores D. acude a este portal cuando cree que cometió un pecado, pues considera que se siente de la misma manera como si acudiera a la parroquia que está cerca de su casa.  

“En el Confersionario.org, el trato es igualito al que te da un Padre, porque te escuchan y te aconsejan para sanar los errores y no volver a cometerlos. Sería una excelente idea si mi religión lo implementara”, contó.  Hace algunos meses, la Iglesia Católica creó su propia red social, llamada ‘Catolink’ (www.catolink.com), la cual pretende atraer a los chavos y modernizar la evangelización.  

Dicha página fue creada con el objetivo de ofrecer herramientas de comunicaciones para que millones de católicos en el mundo puedan vincularse entre y de esa manera crear una comunidad católica que estará en línea.  

José Lozano, uno de los participantes en el proyecto dijo que “se trata de que los católicos tengan un espacio, congregaciones religiosas, misioneros, laicos, curas y que puedan compartir sus fotos, videos, sermones, crear grupos de sus asociaciones, publicar sus eventos”.  

También en los sitios populares como Facebook y Twitter, la religión está presente; por ejemplo, la aplicación Bible Verses (Versos Bíblicos) es la más famosa de esta red ya que cuenta con 346 mil 471 usuarios, seguida por Daily Bible Verses (Versos Bíblicos Diarios) que tiene unos 237 mil 827 seguidores.   

Benedicto en el ciberespacio  


Así como el Papa Benedicto XVI se acerca a Dios, ahora lo hace en la red. El año pasado, el Papa lanzó un canal de YouTube, ese fue el primer paso donde demostró cuán a favor estaba de la tecnología, tanto así que señaló “Se deben buscar las vías para difundir, con formas nuevas, voces e imágenes de esperanza a través de la red telemática que envuelve nuestro planeta con mallas cada vez más tupidas”, dijo el Pontífice.  En su comunicado, Benedicto XVI dijo que es preciso que se usen sitios web, blogs, videos, imágenes y elementos animados para llevar el mensaje de la iglesia y aumentar el diálogo con los practicantes de la religión católica.  

La tecnología será parte del Día Mundial de las Comunicaciones, que la institución católica celebrará el próximo 16 de mayo de 2010; el tema será “Los sacerdotes y la Iglesia en un mundo digital” y cómo los nuevos medios están al servicio de la religión.  

Entre las iniciativas digitales que tiene el Vaticano se encuentra su propio sitio web en la dirección www.vatican.va. Además, el año pasado lanzaron el sitio www.pope2you.net desde el que se puede acceder a aplicaciones para Facebook y iPhone.  

Hasta bendicen gadgets...   

Y para muestra un botón, hace 15 días el reverendo David Parrott, de la iglesia de St. Lawrence Jewry, expresó que la gracia de Dios puede llegar de muy diferentes formas, por lo que decidió bendecir aparatos electrónicos de última generación. Parrot dijo que estos aparatos “son la tecnología con la que trabajamos diariamente y deberíamos bendecirla”.  

El reverendo, en una práctica que sobresale por su heterodoxia, se sitúa juntó las computadoras, palms y teléfonos sobre el altar y reza por ellos. Asimismo, agregó que los feligreses son bienvenidos a dejar sus celulares para la bendición, siempre y cuando los hayan dejado en “modo silencioso”.   

La primera iglesia.com   

Internet es un reflejo de lo que se vive en el mundo real, es por ello que no es insólito que en 1996 se creara la primera iglesia en el ciberespacio por Charles Henderson, un capellán de la Universidad de Princeton (www.godweb.org), que decidió subir pasajes de la Biblia, una galería de imágenes santas, películas y sermones en línea.  

La religión católica no es la única que ha incursionado en estos medios; en 2004, en Dinamarca abrieron la primera iglesia protestante virtual que oficiaba cultos protestantes a través de la red, con servicio de consultas durante las 24 horas, siempre contaron con el apoyo del padre Poul Bo Soerensen.  

Aunque las comunidades religiosas están llegando con cierto retraso a la era digital, la mayoría ya cuenta con un sitio Web. De hecho, el sitio oficial del Vaticano (http://www.vatican.va) fue desarrollado en 1995 y tiene información de interés para los católicos, entre los que destaca información del archivo secreto vaticano, fotografías, biografías de los santos beatos, textos fundamentales, servicios informativos, celebraciones litúrgicas, y una exquisita visita a los museos vaticanos, entre otros atractivos.  

La iglesia católica ha tenido la necesidad de incorporarse a los medios electrónicos de manera acelerada ante los posibles riesgos de una información equivocada en internet.

Ningún sacramento es válido a través de internet

Las nuevas tecnologías son muy importantes para la Iglesia Católica, porque sirve entre otras cosas para comunicar el Evangelio, pero no son válidas para llevar a cabo ningún sacramento, ya que para recibirlos tiene que haber una interacción personal, dice el padre José de Jesús Aguilar Valdés, subdirector del Área de Radio y Televisión del Arzobispado de México.

El presbítero, que tiene su propia página de internet y además tiene cuentas en Twitter y Facebook, recordó que recientemente el Papa Benedicto XVI insistió en que tienen que buscar nuevas formas de incursionar en los medios de comunicación, sin embargo, subraya, no hay que confundir las cosas.

“El derecho canónico no impide que la Iglesia pueda mandar mensajes vía Twitter, vía mensajes telefónicos, o bien a través de internet, sin embargo la posibilidad de la confesión en internet no es válida, un aparato no puede suplir la cuestión de relación personal”.

Subraya que la confesión obligatoriamente tiene que ser hecha en un ambiente de intimidad, de privacidad, “ningún sacerdote, ningún obispo, absolutamente nadie, tiene autorización de parte del Papa para poder hacer una cosa de este tipo”.

El padre afirma que todos los sacramentos, los cultos, siempre tienen que realizarse personalmente con los sacerdotes.  

“Todos los sacramentos: bautismo; confirmación; matrimonio, etcétera, tienen una parte personal donde el sacerdote hace sentir a las personas la presencia de Dios, donde cada persona se siente individual, se siente tomada en cuenta”.

Reconoce que sí hay “pequeñas libertades” en ciertos sacramentos, pero solamente en situaciones extraordinarias, “escuchar la misa y participar en ella a través de la radio, internet o televisión, solamente puede ser válida para aquellas personas que tienen un impedimento para asistir a la forma ordinaria de la misa, estamos hablando de enfermos, de personas inválidas, mayores de edad que no tienen quién las lleve a la Iglesia, personas donde no hay un sacerdote cercano a su comunidad, tienen que recorrer varios kilómetros, en fin, para estas personas es válida la celebración de la misa con estos medios”.

Los consejos sí están permitidos

 El padre, que cuenta con dos libros y tiene un programa de radio llamado “Resonancias de Fe”, menciona que los consejos espirituales sí están permitidos a través de internet.  

“Es distinto el dar una dirección espiritual, dar un consejo. Por ejemplo yo recibo en mi correo electrónico cerca de 200 correos diarios, donde las personas solicitan información sobre algún evento, sobre algún tema en particular, muchas de estas personas también me cuentan cuestiones fuertes como que están a punto de suicidarse, o problemas con su pareja o algo así, pero eso no es una confesión, más bien  piden consejo y a través del correo electrónico se los doy.
(Sergio Cázares)

Religiosos ofrecen sus servicios

Para celebrar el Día del Amor, de la Amistad o de San Valentín, una tradición en México, “Ceremonies to remember” ofrece vía internet un servicio diferente de bodas en la Riviera Nayarit y la zona de Puerto Vallarta.

Se trata de un estilo distinto de enlaces matrimoniales, ya sea en el hogar, chalet, jardín, frente a la playa, en restaurantes, haciendas, hoteles, parques o junto a la alberca, como lo anuncia su página www.ceremoniestoremember.org.  

Los costos de las ceremonias varían, pero tan sólo los gastos del ministro Bradley Smith, religioso canadiense de la Universal Life Church Monastery, van de los mil a los mil 300 pesos.

Y para quienes gustan de eventos especiales o exóticos, los enlaces pueden hacerse en inglés, español, holandés, alemán o italiano, y los estilos de las bodas son variados: Ceremonia de la arena de unidad, velas de unidad, de la rosa, de las piedras, de la mano, de niños con campanas, de las 13 arras, del lazo y del vidrio quebrado.

Los oficiantes de este tipo de bodas brindan a los contrayentes asesoría para realizar un evento detallado, discreto y personalizado, con el fin de que la ceremonia sea recordada por toda la vida.

Para “Ceremonias para recordar” la boda es un momento especial, una reunión con los amigos, donde los contrayentes pueden expresar la esencia de quiénes son y de cómo se ven en el mundo.

En la página web www.ceremoniestoremember.org puede encontrar más información al respecto, como enlaces para sitios lunamieleros, requisitos para las los enlaces, tours por las playas, diversión, etcétera. Otros sitios de contacto son:
bradley@ceremoniestoremember.org
info@ceremoniestoremember.org

San Valentín, “flechado” por la crisis económica

El Continente Americano celebra hoy el Día de San Valentín, una fecha que los enamorados aprovechan para reivindicar sus sentimientos y los comerciantes para incrementar las ganancias, esta vez en medio de los coletazos de la crisis económica mundial y la temporada de invierno en Norteamérica.  

Si bien esta fiesta de origen religioso no es celebrada en todos los países de América, en algunos como México, Colombia y Ecuador sí tiene incidencia debido al comercio que se genera con Estados Unidos y Canadá.  

Pero, en 2010 las previsiones económicas no son las mejores. Es así como una encuesta divulgada esta semana reveló que los estadounidenses, principales compradores de los productos latinoamericanos, tienen previsto adquirir regalos de menos de 50 dólares.  

Una cuarta parte de los encuestados, incluso, respondió que no gastarán un solo centavo en la celebración, mientras que otros dijeron que sólo utilizarían el correo electrónico para enviar mensajes afectivos.  

Pero en México, este día del Amor y la Amistad, el consumo masivo en el país podría detonar una derrama económica cercana a los 15 mil millones de pesos, lo cual se convertiría en el indicador más sólido de que el ánimo de los consumidores va en mejoría.  

El año pasado la recesión afectó las ventas de diversos sectores comerciales, según información de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).  

En febrero de 2009 las ventas de las tiendas departamentales decrecieron 6.4%; las ventas comparables de las tiendas especializadas también reportaron una caída de 4.3 por ciento.

Pero este año, el panorama pinta diferente y tanto el comercio establecido como la industria restaurantera esperan crecimientos al nivel previo de la crisis.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando