Buscan juicio politico contra gobernador de Morelos
El Grupo Educa, organización civil de padres de familia, entregó al Movimiento Magisterial de Bases un proyecto de juicio político contra el gobernador panista Marco Adame Castillo
En tanto gobierno y maestros paristas continúan en la búsqueda de condiciones para reiniciar el diálogo, Juan Juárez Rivas, presidente de la agrupación, dijo que corresponde a los mentores en huelga recolectar 20 mil firmas para presentar la solicitud ante el Congreso local y pasar de la manifestación popular al recurso jurídico para cancelar la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).
Aunque reconoció pocas posibilidades de que el Poder Legislativo apruebe la procedencia del juicio político, debido a la mayoría que tiene el PAN con sus aliados de Nueva Alianza y Convergencia, Juárez Rivas consideró que se debe dejar constancia de que el gobernador es sujeto de violar la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos por su omisión en conflictos de esta naturaleza.
La mayoría de los maestros de Morelos, cuya plantilla se estima en 23 mil sindicalizados, se opone a la ACE porque suprime la venta y herencia de plazas, además los obliga a certificarse cada año en un examen de conocimientos.
Desde el lunes pasado, el magisterio gestiona ante la Secretaría de Gobernación el reinicio de la mesa de diálogo mediante el apoyo de la comisión coadyuvante, integrada por intelectuales, organizaciones civiles e investigadores de la UNAM. Un día después, el subsecretario de Gobernación, Abraham González, condicionó un nuevo encuentro, sólo si se acepta la incorporación de la comisión representativa enviada por Elba Esther Gordillo, líder del SNTE, para resolver el conflicto magisterial.
La asamblea general del MMB, que agrupa a los maestros disidentes, respondió con una negativa bajo el argumento de que ya habían desconocido a sus dirigentes.
Mientras tanto, el gobernador Adame Castillo, y el alcalde de Cuernavaca, Jesús Giles Sánchez, presentaron el programa integral de apoyo para la reactivación del Centro Histórico, con lo que pretenden apoyar a los comerciantes del primer cuadro de la ciudad, quienes resultaron afectados en sus ventas por el paro de maestros que mantienen su plantón en la Plaza de Armas desde el 18 de agosto.