Buscan a cadete que cayó del buque Cuauhtémoc
Las condiciones meteorológicas provocaron que Eva Lidia 'N' cayera al mar
NUEVA DELHI, INDIA (13/JUN/2017).- La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) dijo que agotará todos los recursos con que cuenta hasta localizar a la cadete Eva Lidia “N”, quien cayó al agua tras perder el equilibrio en una maniobra de velas que hacía en el Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc”.
La cadete de la Heroica Escuela Naval Militar realizaba prácticas durante la navegación, y debido a las condiciones meteorológicas imperantes en el área cayó al agua.
El incidente ocurrió durante el desarrollo del viaje de instrucción que hacía la embarcación.
“Brindamos apoyo incondicional a la familia de la cadete y agotaremos todos los recursos hasta encontrarla”, indicó el almirante secretario Vidal Francisco Soberón Sanz a través de su cuenta de twitter.
La Fuerzas Armadas indias se unieron a las operaciones de búsqueda de la cadete desaparecida en el Mar.
“La India se suma a las operaciones de búsqueda y rescate para buscar a una cadete mujer barrida de la borda del buque escuela mexicano ‘Cuauhtémoc’ 560 millas náuticas al oeste de Bombay”, indicó el portavoz de la Armada india en su cuenta de Twitter.
En las tareas de rescate, que se desarrollan en medio de vientos de entre 20 y 25 nudos y con “buena” visibilidad, participó un avión de vigilancia marítima de largo alcance Boeing Poseidón 8I (P-8I) y dos buques de guerra el INS Mysore y el INS Teg.
El velero mexicano había partido del Puerto de Said, en Egipto, y se dirigía a Bombay, donde tenía previsto atracar entre el 21 y el 26 de junio como parte de una ruta por Europa y Asia.
El navío partió el pasado 6 de febrero del puerto de Acapulco en el Pacífico mexicano para una travesía de 289 días con una tripulación de 217 hombres y 17 mujeres a bordo.
EL DATO
Para la enseñanza
El Cuauhtémoc o “Caballero de los Mares” es utilizado por la Armada mexicana para que los cadetes realicen viajes de prácticas en alta mar antes de graduarse como oficiales y en el que también reciben cursos de instrucción marinos de diversos países.