México

Busca PGR nuevos delitos de Hank

La fiscalía federal amplía plazo para argumentar que el empresario fue detenido en flagrancia y con armas de alto calibre

-La convivencia política está en riesgo: Zambrano

CIUDAD DE MÉXICO (07/JUN/2011).-
La Procuraduría General de la República (PGR) amplió el plazo para determinar la situación jurídica del ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, para deslindar su participación en el delito de delincuencia organizada.

El sábado pasado el empresario fue detenido en su domicilio por personal del Ejército, acusado de acopio de armamento junto con otras 10 personas, a quienes se les aseguraron 88 armas de fuego, 43 de ellas de alto calibre y nueve mil 298 cartuchos.

“La duplicidad del término por 48 horas más (vence mañana) evitará que los indiciados se sustraigan a la acción de la justicia, mientras se deslinda su participación en la comisión del delito de delincuencia organizada, con el que pudieran estar relacionados por el número de personas detenidas en flagrancia y por el tipo de armas que les fueron aseguradas”, informó la PGR.

Así, el Ministerio Público federal determinará si Hank Rhon será arraigado, consignado o liberado ante un juez federal.

Pasaron dos días para que el Gobierno federal hablara del caso.

Además de la PGR, se pronunció Alejandro Poiré, vocero de Seguridad Nacional, quien negó que la detención se trate de una “cacería de brujas” y que se hayan “sembrado” las armas encontradas.

El funcionario señaló que “esas (cacería de brujas) son cosas del pasado”, que hoy en día en México lo importante es el impulso de la legalidad, por lo que será al Ministerio Público y a los jueces a los que les corresponda dilucidar los hechos conforme a derecho.

Poiré insiste en que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron que la detención fue resultado de una denuncia ciudadana que alertó sobre la presencia de personas armadas en la colonia Hipódromo, de Tijuana.

Ayer, agentes federales catearon la casa del empresario. Los primeros informes confirmaron la revisión en todas las habitaciones y salones con las que cuenta la residencia de Hank Rhon, propietario de una de las cadenas de apuestas más grandes e importantes del país.

El inmueble está resguardado por elementos de la Marina, que restringen el acceso a la residencia a cualquier persona ajena a las indagaciones.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando