México

Bullying: realidad que lacera

Si el hecho de que se tenga una sola muerte es motivo más que suficiente para poner manos a la obra y buscar soluciones

Luego de escuchar durante horas y horas los testimonios e investigaciones realizadas por niños y adolescentes alumnos de pre-escolar, primaria y secundaria de toda la Entidad —sus representantes— con respecto a la violencia que de un tiempo a la fecha se ejerce en las escuelas (mejor conocida como bullying), misma que es causante directa e indirecta del aumento de suicidios en la Entidad en esa etapa de la vida, y de una descomposición social que hoy y mañana nos va a pesar, uno no puede menos que estremecerse y pensar ¿qué puedo hacer para evitar que esta situación empeore?

Pero si al día siguiente de que vivió uno tal experiencia lee las declaraciones de Gabriela Hernández, directora del área de psicopedagogía de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), en el sentido de que “el bullying no es un problema tan grave como se creía”!!!

La verdad de las cosas es que en un primer momento me quedé sorprendido, pero luego de ello no pude evitar la rabia de darme cuenta cómo es posible que tomen tan a la ligera un asunto de tal magnitud, sobre todo si como ya mencioné, se han documentado casos de suicidios y otro tipo de violencia a cual más de reprobable, en donde se ven envueltos estudiantes contra estudiantes; estudiantes contra profesores; profesores contra padres de familia, total, todos contra todos, y aún así la “experta” señala que “no existen por escuela más de 20 o 25 casos comprobados por año”. ¿Pues qué estará esperando la funcionaria pública?
Si el hecho de que se tenga una sola muerte es motivo más que suficiente para poner manos a la obra y buscar soluciones, ¿o acaso querrá actuar hasta cuando se tenga una situación tan grave como la que se está padeciendo por motivo de la delincuencia organizada?

Valdría la pena señalar que la SEJ, junto con las secciones sindicales de profesores (16 y 47) realizaron un gran esfuerzo de organización al efectuar 14 foros regionales, con seis mesas de trabajo en cada uno de ellos (la violencia; violencia en el contexto escolar, alternativas y estrategias; la violencia intrafamiliar; la violencia de género; marco legal; el alumnado opina), las cuales propiciaron tres mil 728 ponencias, todas las cuales abordaron los temas ya mencionados, lo que significa que existe preocupación al respecto, tanto de parte de las autoridades, como de los propios padres de familia, alumnos, profesores y personal administrativo.

Durante la clausura del evento quedó establecido que los resultados del foro forman parte de un insumo para la definición de políticas en este rubro, porque reconoce la riqueza de opiniones y de estrategias en las propuestas presentadas durante el mismo.

Entonces… ¿a quién hacerle caso?
Síguenos en

Temas

Sigue navegando