México

Brugada regresa; agradece a Ebrard

Con 46 votos en favor, 16 en contra y una abstención, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal designó a la perredista

CIUDAD DE MÉXICO.- Clara Brugada rindió protesta ayer ante el pleno de la Asamblea Legislativa como la nueva jefa delegacional en Iztapalapa, luego de ser aceptada la propuesta del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para que ella ocupara el cargo.

Con el apoyo de las bancadas del PRD, PRI, PVEM y PT, el pleno aprobó el nombramiento de Brugada Molina con 46 votos a favor, 16 en contra —del PAN y del legislador pevemista Norberto Solís— y una abstención del legislador priista Octavio West.

De los siete diputados de Nueva Izquierda en la ALDF, Horacio Martínez, Abril Trujillo y Patricia Razo decidieron no asistir a la sesión, mientras que Carlos Augusto Morales, Amaya Reyes, Rocio Barrera y Julio César Moreno votaron a favor de Clara Brugada. En este último, el ex jefe delegacional en Venustiano Carranza había declarado horas antes que no daría su apoyo porque la ahora delegada no garantizaba la gobernabilidad.

Lo mismo sucedió con Israel Betanzos, vicecoordinador del PRI, quien dijo que su bancada estaría en favor de una tercera propuesta que no fuera Brugada ni “Juanito”, pero al final avaló el nombramiento, al igual que el pevemista Raúl Nava que a última hora decidió apoyar.
Brugada Molina obtuvo el voto a favor de 31 legisladores del PRD, siete del PRI, cinco del PT, uno de Nueva Izquierda y dos del Partido Verde.

Visiblemente alegre, Clara Brugada invitó a restaurar el Gobierno popular, democrático y transparente de esa demarcación y agradeció a Marcelo Ebrard el haberla propuesto ante la ALDF para ocupar ese cargo. “Le damos la vuelta ya a este capítulo. Iniciamos la restauración del Gobierno popular”, resaltó.

Sobre Marcelo Ebrard, consideró que demostró congruencia democrática al atender el sentido del voto de los ciudadanos. “Con este acto se gana un lugar muy especial en Iztapalapa, donde como todos sabemos late la izquierda”.

Ríspido debate

A pesar de los esfuerzos de los legisladores panistas para cancelar la sesión, ésta continuó. Carlo Fabián Pizano pidió una moción suspensiva debido a que no se había dado lectura a la licencia definitiva de Rafael Acosta ante el pleno.

En tanto su compañero de bancada Juan Carlos Zárraga en tribuna cuestionaba al PRD: “No estamos para lavar el cochinero de elecciones espurias o fraudulentas, no estamos aquí para corregirle la plana al jefe de Gobierno legítimo que titiritea al jefe de Gobierno constitucional.

Aquí estamos para respetar las leyes y el voto ciudadano. Dónde quedó la democracia si el día de hoy se pretende mediante un proceso viciado imponer a quien no ganó”.

Estas palabras provocaron el enojo de la perredista Aleida Alavez, quien desde su lugar le gritaba: “El único espurio es Calderón”.... “Orden, respeto al orador”, ordenaba la presidenta de la Mesa Directiva, Alejandra Barrales.

Recordó que todas las bancadas tuvieron conocimiento de la licencia definitiva de Rafael Acosta y pidió una actitud responsable para dar la vuelta a este capítulo que no deja a nadie bien parado.

Dijo que el respaldo no es solamente para una persona, sino para los habitantes de esa delegación.

Concluye tensión política en Iztapalapa    

Con un discurso de repetido reconocimiento al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, Clara Brugada asumió la jefatura delegacional de Iztapalapa.

Y mientras ella agradecía al mandatario local, quien dijo “se ganó el corazón de los iztapalapenses”, la gente comenzó a gritar “Obrador, Obrador”. Ella pasó saliva y tuvo que decir: “Sí, aquí hay dos estrellas, dos gigantes que nos acompañan en esta lucha: Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard”.

Aunque con una hora y media de retraso, Brugada subió al templete con una sonrisa como pocas veces se le ha visto, un vestido floreado y una rosa en la mano. Ahí dijo que “Iztapalapa es vanguardia de la democracia en nuestro país” y agradeció a los diputados locales que votaron a favor de que ella se quedara en el puesto.

Advirtió que “no vamos a nadar de a muertito gobernando Iztapalapa” y agregó que dará continuidad a los programas sociales que inició como encargada de despacho.

Se trata de cinco mil tarjetas de apoyo a adultos mayores, tres mil puestos de empleo temporal, estímulos económicos para 10 mil jóvenes y el programa en defensa de la economía popular que consiste en ayuda para pagar el gas doméstico.

De Juanito prefirió no hablar y adelantó que la próxima semana dará a conocer ajustes en su gabinete.

Luego de 15 días de ajetreo político, este viernes la delegación amaneció en calma. El plantón de los brigadistas fue desmontado, se quitaron las vallas, el número de policías bajó y la seguridad se destensó.

Antes de que llegara la jefa delegacional, Manuel Ventura, quien dijo llamarse “el poeta soñador de Iztapalapa”, llegó recitando: “Juanito cayó por mandato divino, le habló la Virgen y le dijo: vete, la Virgen es Clara”. A las 19:30 horas Brugada entró a la delegación dejando a su paso apretujones y empujones.

Adentro, la recibió Aarón Josué Ramos Miranda, director jurídico y de Gobierno, le agradeció por encargarse dos días “complicados” del despacho y por mantener la gobernabilidad y la paz. Luego, la funcionaria salió al balcón y tocó la campana de la victoria.

También con retraso, llegó al mitin el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, en representación de Ebrard Casaubón. El funcionario reiteró que “el Gobierno del Distrito Federal, en su conjunto, todas las dependencias y todas las instituciones estaremos con Clara y con Iztapalapa”.

Al mitin asistieron el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres; el presidente del PRD-DF, Manuel Oropeza, y el secretario general, Jesús Valencia.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando