México

Brigada de México logra 15 rescates en Haití

Entre los sobrevivientes localizados está un niño de cuatro años

CIUDAD DE MÉXICO.- La delegación integrada por 27 elementos del ERUM, Topos Tlatelolco y Protección Civil local ha rescatado a 15 personas hasta el momento en Haití, entre ellos un menor de cuatro años que permaneció varios días bajo los escombros.

El director de Prevención de la Secretaría de Protección Civil de esta capital, Oscar Roa Flores, aseguró que esta delegación mexicana es del grupo que más personas con vida ha rescatado en la isla, luego del sismo de 7.0 grados Richter.

El funcionario, quien estuvo al frente de la delegación apoyada por el gobierno capitalino, explicó que fueron de los primeros en arribar a la zona de desastre, tras el terremoto que sacudió a la isla caribeña el pasado martes.

A su regreso a la ciudad de México, refirió que su acción tuvo un impacto bastante importante, 'aunque se sabe que a medida que pasa el tiempo, es poco probable encontrar más personas con vida'.

Roa Flores dijo que por experiencia saben que puede haber más personas a las que aún se puede salvar, pero explicó que los integrantes del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) abandonaron la isla debido a que la Organización de las Naciones Unidas ( ONU) dio por terminada la búsqueda y rescate.

'Nosotros, afortunadamente, tuvimos dos días más, logrando excelentes resultados como delegación; de hecho nuestros resultados fueron más grandes de lo que esperábamos', expresó.

El funcionario del gobierno capitalino expuso que dentro de las labores de rescate 'la más complicada fue la de Puerto Príncipe, debido al desorden y desabasto que se vive en el lugar'.

No obstante, aclaró que 'nunca hubo alguna acción de agresión o vandalismo en contra de los connacionales que siempre estuvieron resguardados por personal de la ONU'.

Comentó que a pesar de que la ONU dio por concluidas las labores de rescate, 20 personas de esa delegación permanecerán en Haití, a fin de colaborar en las tareas de ayuda humanitaria y en el reparto de víveres y medicinas a los damnificados.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando