México

Breves de seguridad

El “Independencia” será habilitado con dos lanchas rápidas, un helicóptero y un cañón de 76 milímetros

OAXACA.-La Armada de México botó a la mar ayer al buque “Independencia”, fabricado totalmente en el país a un costo de casi 800 millones de pesos, el cual se incorporará a tareas de seguridad, combate a la delincuencia organizada, como el narcotráfico, y auxilio de la población civil.

También se empleará para la protección de instalaciones estratégicas de la zona pertenecientes a Pemex y la CFE.

El “Independencia” será habilitado con dos lanchas rápidas, un helicóptero y un cañón de 76 milímetros, todo de manufactura mexicana.

Operativo Michoacán cubre estados del Pacífico

El coordinador general de Delegaciones de la PGR, Bernardo Espino del Castillo, afirmó que el reforzamiento del Operativo Michoacán incluye el despliegue del personal y estructura de la institución en los estados de la Región Pacífico del país para combatir el crimen organizado.

"El operativo tiene que ver con la zona del Pacífico, ahí es constante por lo que ha sucedido con algunas autoridades municipales y tiene que estarse revisarse permanentemente para evitarlo", comentó.

Entrevistado durante la Reunión Nacional de Órganos de Publicación Oficial y Procuradurías Generales de Justicia, realizada en la capital, comentó que cada corporación en los estados es actualizada con "el toque particular de la región", como ha sido el caso de Baja California, Tamaulipas y Chihuahua, principalmente en Ciudad Juárez.

Por el narcotráfico, EU estigmatiza a migrantes

Activistas de derechos humanos y líderes de grupos de inmigrantes en Estados advirtieron sobre el incremento de un sentimiento antimexicano, ya que los asocian con el narcotráfico y el crimen organizado.

Esta “estigmatización” que enfrentan los mexicanos en lo social y policiaco, ya la padecieron años antes los colombianos.

Javier Lara, voluntario de la Colisión de Derechos Humanos de Arizona, señaló que en los estados fronterizos ser mexicano es sinónimo de “sospechoso” de participar en actividades de narcotráfico.

Explicó que las autoridades de Arizona aplican la ley de “mano dura” contra los indocumentados, a quienes someten a rigurosas revisiones, sin importar si se trata de hombres, mujeres o niños, en busca de drogas que pudieran transportar.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando