México

Blake justifica la presencia de agentes de EU

El secretario de Gobernación opina que la participación de los estadounidenses ha hecho más eficaz la lucha contra el narco

CIUDAD DE MÉXICO (18/AGO/2011).- Tras comparecer ante legisladores, junto con la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, José Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación, afirmó que la presencia de elementos extranjeros en México para tareas de cooperación internacional en materia de seguridad se mantiene conforme al marco constitucional y a los tratados internacionales.

Blake Mora dijo que la presencia de esos elementos extranjeros en materia de seguridad ha permitido hacer más eficaz la lucha contra el crimen internacional.

Tras la reunión privada con la Comisión Legislativa Bicamaral de Seguridad Nacional, señaló: “Estamos ciertos de la necesidad de contar con más información adecuada para hacer el combate a la delincuencia más eficaz”.

En este sentido, puntualizó que esta cooperación internacional ha permitido avances significativos en la lucha contra el crimen y la relación entre Estados Unidos y México se ha hecho más institucional, lo que favorece una mayor complementariedad de las acciones en la materia.

Dio lectura a un documento acompañado del presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, el senador René Arce, en el que señaló que entre los acuerdos internacionales que sustentan la presencia de agentes extranjeros en México destaca la Convención de Palermo, sobre delincuencia organizada trasnacional.

La presencia de agentes extranjeros en territorio mexicano se da “con base en los principios de corresponsabilidad, confianza mutua y respeto estricto a las jurisdicciones y las soberanías de cada país”.

El encargado de la política interna en México dijo que estas tareas se realizan en cumplimiento de las obligaciones del Estado mexicano para la consolidación de las relaciones bilaterales con los Estados Unidos de América.

Esta relación es “para superar enfoques unilaterales y asistencialistas del pasado y asumir uno de auténtica responsabilidad compartida”.

Por ello, Francisco Blake advirtió que la participación de funcionarios extranjeros en el territorio nacional “no autoriza el ejercicio de tareas reservadas al Gobierno mexicano, ni les faculta para ejercer actos de autoridad en el territorio nacional”.

En ese sentido reiteró que no está previsto que proveedores privados de bienes o servicios, de empresas o empleados de seguridad privada o contratistas extranjeros intervengan en labores de información o en operaciones estrictamente reservadas a las autoridades mexicanas.

A nombre del Gobierno federal, ratificó el compromiso de trabajar “en colaboración y corresponsabilidad como lo hemos hecho el día de hoy con el Poder Legislativo y con sus instancias y órganos parlamentarios”.

FRASES

"
México merece una explicación amplia y responsable, no boletines, no comunicados o conferencias de prensa que puedan emitir información a cuentagotas "
Arturo Escobar y Vega,

coordinador del PVEM en el Senado.

"Efectivos extranjeros sólo ayudan en tareas de cooperación y no tienen ni desempeñan ninguna función que corresponde a las autoridades nacionales "
José Francisco Blake Mora,

secretario de Gobernación.

TELÓN DE FONDO
Dos años de esfuerzos


El 8 de agosto de 2009, los gobiernos de Estados Unidos y Canadá acordaron dar entrenamiento básico a mil 500 policías federales de México, de reciente ingreso, para el combate a la delincuencia organizada según un borrador del documento final de la Cumbre de Líderes de Norteamérica, realizada en Guadalajara.

Uno de los grandes temas que abordaron en los encuentros del presidente Barack Obama y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, fue el de seguridad, en donde reforzaron los lazos en esta materia para enfrentar a la delincuencia organizada.

En septiembre de 2009 una delegación de oficiales mexicanos visitó las instalaciones, en Canadá, de la Royal Canadian Mounted Police (RCMP) y acudieron a la Academia de Entrenamiento en Regina para discutir las especificaciones del entrenamiento.

El pasado 20 de abril de 2010, el entonces embajador Carlos Pascual, declaró que Estados Unidos extendería a policías estatales y municipales mexicanos la capacitación que brinda a las fuerzas militares que combaten el narcotráfico; también alertó del costo económico de la violencia en el país.

The New York Times reveló el pasado 7 de agosto que agentes de la CIA, DEA y FBI trabajan en México con el objetivo de entrenar federales mexicanos en mecanismos para la grabación de conversaciones, el manejo de informantes y el interrogatorio de sospechosos.

Un día después, Alejandro Poiré argumentó que por cuestiones de seguridad “no se pronunciaría al respecto”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando