México

'Beatriz' se convierte en huracán

Se localiza a 140 kilómetros al sureste de Manzanillo

CIUDAD DE MÉXICO (20/JUN/2011).- El meteoro "Beatriz" se convirtió hoy en el segundo huracán de la actual temporada en el Pacífico, frente a las costas mexicanas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Beatriz" alcanzó vientos máximos de 120 kilómetros por hora, con lo que se convirtió en huracán categoría uno en la escala Saffir Simpson, que va hasta el cinco. Se localiza a 140 kilómetros al sureste de Manzanillo, Colima.

Previamente, la Secretaría de Gobernación (Segob) estimó que al convertirse en huracán se activaría la alerta Roja para el estado de Colima y una franja de Michoacán.

La Alerta Roja se establece cuando la línea de vientos de 34 nudos de un ciclón tropical se encuentra impactando un área afectable, o bien que pueda afectar en un tiempo igual o menor a 18 horas, dependiendo de la intensidad del ciclón. Se considera un máximo de peligro. Mientras permanezca en esta etapa, se emitirán boletines con una frecuencia de por lo menos cada tres horas.

En rueda de prensa, la coordinadora general de Protección Civil de la Segob, Laura Gurza, indicó que esos dos estados, junto con Jalisco, estaban en fase Naranja.  

Detalló que el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT) se activó para los estados de Guerrero y Nayarit, además de las Islas Marías en fase Amarilla; Verde, para Oaxaca, mientras que en Azul, para los estados de México, Morelos y el Distrito Federal.  

En términos de población indicó que el paso de "Beatriz", con lluvias intensa y torrenciales, además de actividad eléctrica, afectaría a 10 municipios costeros de Colima, 33 de Jalisco, 10 de Michoacán, así como dos de Nayarit y uno de Guerrero.

Respecto de Colima, precisó que 505 personas se ubican en zonas de muy alto riesgo y cuatro mil 884 con alto riesgo; para Guerrero, 91 y mil 168 personas; mientras que para Jalisco, dos mil 21 y 35 mil 839 personas, respectivamente.

Además, para el estado de Michoacán hay tres mil 481 personas ubicadas en zonas con muy alto riesgo y ocho mil 663 en alto riesgo, y Nayarit con dos mil 306 y 10 mil 168 personas, respectivamente.

Aclaró que aun cuando el meteoro no impactará territorio nacional, sí mantendrá una trayectoria paralela a la costa del Pacífico mexicano, por lo cual fueron cerrados a la navegación los puertos desde Guerrero hasta Nayarit.

Laura Gurza informó que el puerto de Manzanillo será uno de los sitios más afectados, por lo que solicitó a la población de Colima, Jalisco y Michoacán, estar muy atenta de los reportes de protección civil.

Detalló que hoy sesionó el Grupo Interinstitucional para Ciclones Tropicales (GICT), para dar atención al desarrollo de la Tormenta Beatriz, la cual se ha intensificado gradualmente.

En un comunicado, la Segob indicó que las bandas nubosas y los vientos de tormenta tropical 65 kilómetros por hora afectan las costas de los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Con relación a su trayectoria se prevén dos escenarios: que el sistema impacte tierra entre los límites de los estados de Colima y Jalisco hacia la mañana del martes 21 de junio.

Puede ser que "Beatriz" se desplace de forma paralela y muy cerca a las costas de los mismos estados y alcance su mayor acercamiento a costas nacionales durante las siguientes 24 horas.

En ambos casos, la Segob previó para Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco efectos de marea de tormenta, oleaje elevado, de entre 3 y 4 metros de altura, así como precipitaciones de más de 150 milímetros.

Mientras que en el caso de Oaxaca se espera el mismo nivel de lluvias, pero como consecuencia del efecto combinado de la onda tropical número 3 y la circulación periférica de Beatriz.

Además de escurrimientos y avenidas súbitas que podrían afectar también el estado de Nayarit, así como inundaciones costeras en zonas bajas y deslaves en las zonas montañosas.

Ante ello, el Sistema Nacional de Protección Civil recomendó restricción a todo tipo de navegación aérea y marítima, y atender las indicaciones de las autoridades respectivas.  

Solicitó a las autoridades turísticas informar sobre la restricción a las actividades acuáticas recreativas en el mar y zona de playas, así como extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras principales y caminos rurales en las zonas afectadas por inundaciones.  

También en avenidas súbitas y deslaves, debido a la cercanía que existe entre la franja costera y la zona serrana.  

De igual forma, pidió mantener vigilancia por lluvias sobre dichas zonas, en tanto que solicitó a las dependencias federales y estatales involucradas informar y mantener vigilancia sobre las islas que puedan estar en zona de afectación.  

Atender las acciones previstas para las autoridades y la población de acuerdo al nivel de alerta establecido en el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT).  

Se puede consultar el manual del SIAT- CT en la dirección electrónica http://www.proteccioncivil/Resource/62/1/images/siatct.pdf  

El Sistema Nacional de Protección Civil precisó que mantiene la vigilancia permanente sobre el desarrollo de este sistema y realizará las acciones previstas con el objetivo de informar puntualmente a la población.  

Para mayores informes sobre alertamientos y evolución del fenómeno, puso a disposición de la población consultar la página www.proteccioncivil.gob.mx.  

Y, en caso de reportar afectaciones o solicitar información al respecto, los interesados podrán llamar al número 01800-00-413-00 del Centro Nacional de Comunicaciones de la Segob.

Temas

Sigue navegando