México
Banks a favor de discutir a fondo la reforma educativa
Proyectos diferenciados
Uno de los elementos más importantes y necesario para que esta reforma educativa se lleve a cabo en México, considera, es que todos los elementos propuestos, tanto por autoridades como por el sindicato de maestros, se lleven a una discusión profunda.
En entrevista, Banks no quiere referirse de manera específica a la oposición surgida en México contra la Alianza por la Calidad de la Educación, sin embargo, considera que cualquier sindicato de maestros en el mundo y organizaciones relacionadas, antes que obstaculizar un proceso de esta magnitud, sirve de apoyo para la reforma educativa.
“He sido muy cuidadoso en hacer comentarios respecto a los cambios o reformas educativas, pues en cualquier país son temas sensibles, políticos y recae en los actores principales resolver este asunto. Yo sólo comparto la experiencia inglesa”.
De visita en México para participar en el Congreso de Calidad Educativa organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el líder magisterial subraya que nuestro país puede avanzar en su reforma educativa, en la medida en que retome experiencias exitosas de otras naciones.
“El tema de la calidad en la enseñanza y el aprendizaje, no debe irse por el lado romántico, el rol del sector privado, diversos rangos de disposición de escuelas o la reorganización estructural del sistema educativo, aunque esto puede ser importante si esos pasos están subordinados a asegurar altos niveles de enseñanza y aprovechamiento”.
Proyectos diferenciados
Al preguntarle si la reforma es urgente en un escenario donde México ocupa los últimos lugares en calidad educativa de la OCDE, dice: “Los ranking no son imágenes reales de la situación en la que se encuentra un país, son consecuencia natural de un estudio muy pobre”.
Recuerda que la reforma educativa en su país inició en los 80 y se enfocó a crear proyectos diferenciados para elevar la calidad de la enseñanza y aprendizaje.
“Una transformación educativa logra mantener la confianza en los jóvenes para desarrollar habilidades en varias disciplinas”.
FRASE:
Para lo último que deben servir las mediciones sobre la calidad educativa es para sentirse mal. Lo que deben hacer los gobiernos y organizaciones es un análisis en perspectiva de ellas
Jhon Banks, líder del magisterio del Reino Unido.
Síguenos en