México

Bajan alerta en Veracruz tras el paso de 'Karl'

Mantienen la alerta amarilla en los estados de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla que seguirían en el paso de la ahora depresión tropical

"Karl" golpea con fuerza a Veracruz

Hay 235 mil casas sin luz en Veracruz

VER MAPA INTERACTIVO

MÉXICO (18/SEP/2010).-
La madrugada de este sábado "Karl" se degradó a depresión tropical, por lo que el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) levantó la alerta roja para los municipios del centro y sur del estado de Veracruz.  

El organismo de la Secretaría de Gobernación indicó que la alerta amarilla se mantiene en Hidalgo, Tlaxcala y Puebla; la verde continúa en Guanajuato, Querétaro, estado de México y Oaxaca, mientras que el Distrito Federal y Morelos tienen alerta azul.  

A pesar de que "Karl" entró en etapa de disipación favorecerá lluvias en Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Guerrero. A las 4:30 horas el sistema se localizaba a 20 kilómetros al noroeste de Tehuacán, Puebla, con vientos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de 45 kilómetros por hora, detalló.  

El Sinaproc indicó que el fenómeno meteorológico provoca moderada nubosidad dispersa en Veracruz, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Oaxaca, donde ocasiona lluvias intermitentes.  

Durante la noche del viernes y la madrugada del sábado, "Karl" causó daños generalizados en el puerto de Veracruz y provocó un deslizamiento sepultó una casa en la aldea de Nexticapan y mató a una mujer de 61 años y a una niña de dos, además de herir a otras dos personas, dijo Aru Becerra, vocera de Protección Civil en Puebla, estado cercano a la capital mexicana.

Pronóstico


En tanto, una vaguada invertida en niveles medios favorece núcleos aislados de fuerte nubosidad en el centro-oriente y noreste de Tamaulipas, sur de Veracruz, occidente de Tabasco y norte de Chiapas.  

Asimismo señaló que este sistema ocasionará lluvias acumuladas en 24 horas mayores a 150 milímetros en el centro de Veracruz,  norte y oriente de Puebla, así como en Hidalgo y Tlaxcala, principalmente en zonas montañosas.  

Se esperan precipitaciones de menor intensidad en el estado de México, Distrito Federal, Morelos, Querétaro, Oaxaca y Guerrero.  

Estas lluvias podrían generar inundaciones en zonas bajas o de escaso drenaje, además de daños a la infraestructura urbana, construcciones endebles, caminos y comunicaciones, así como deslaves y desgajamientos en sierras, aumento en nivel de presas, ríos y arroyos.  

Ante ello, el Sinaproc recomendó a la población estar informada sobre las condiciones climatológicas, mantenerse en resguardo en un lugar seguro de su casa o albergue temporal y estar preparados para evacuar si las autoridades así lo determinan.  

Temas

Sigue navegando