México

Baja California apuesta a la energía eólica

El sistema de aspas alimentará el alumbrado público de Mexicali, con lo que se lograrán ahorros importantes

Baja California apuesta a la energía eólica
TECATE, BAJA CALIFORNIA.- En uno de los actos más cortos, el Presidente Felipe Calderón inauguró ayer el Parque Eólico, La Rumorosa.

En menos de cinco minutos Calderón oprimió el botón que puso en marcha el Sistema de Generación de Energía Eólica, con el cual se pretende cubrir la necesidad para todo el alumbrado público de la ciudad de Mexicali cuyos ahorros se distribuirán entre la gente más pobre para que paguen su gasto de electricidad.

El Mandatario mencionó que México será el país más avanzado en América Latina en generación de energía renovable, principalmente eólica, y uno de los quince principales en el mundo.

Este parque eólico reducirá 10 mega watts de energía, informó el Presidente, aunque en Oaxaca la expectativa es de dos mil 500 mega watts.

A una temperatura de menos dos grados centígrados y un intenso viento el acto se redujo al mínimo indispensable y se suprimió del programa el discurso de la secretaria de Energía, Georgina Kessel, la presentación del dinero de la construcción del Parque Eólico y hasta la entrega de tarjetas “Tu energía” a beneficiarios del municipio de Mexicali.

El gobernador de la Entidad, José Guadalupe Osuna Millán, habló sólo un minuto para agradecer la presencia del Presidente.

El Mandatario federal habló sólo tres minutos y reconoció que en Mexicali cuando hace frío hace frío en serio.

Este mismo martes, Calderón puso en marcha el programa de apoyo a la industria cinematográfica y audiovisual de alto impacto en el municipio de Rosarito. Para este acto se hizo acompañar del actor Diego Luna, quien viajó con él en el avión presidencial.


Los Ángeles consume electricidad mexicana

Hace más de un año, en febrero de 2009, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegó a un acuerdo con la ciudad de Los Ángeles para comenzar a venderles energía termoeléctrica a partir de finales de 2010. “Con este acuerdo crucial, Los Ángeles da un gran paso en nuestra transición a energía renovable”, dijo el día de la firma del convenio el alcalde de origen hispano, Antonio Villaraigosa.

 La ciudad de Los Ángeles, ubicada en el Estado de California, pretende para este año que 20% del total de su combustible sea más ecológico, objetivo que la paraestatal mexicana le ayudará a cumplir. Sin embargo, el entendimiento no contempla la energía eólica, sólo la geotérmica que produce la central ubicada en Cerro Prieto, ubicada cerca de Mexicali.

“México está aumentando su producción de energía renovable y |en la que se produce en Baja California teníamos dos opciones: tirarla o venderla, pero de manera afortunada ha coincidido con la meta ambiciosa del alcalde (Antonio Villaraigosa)”, dijo en su momento el director de la CFE, Alfredo Elías Ayub.  La energía termoeléctrica usa el calor contenido en el agua concentrada en el subsuelo (depósitos conocidos como yacimientos geotérmicos) para transformar la energía calorífica en eléctrica.

“Con este acuerdo, el Departamento de Energía y Agua de Los Ángeles (LADWP, en inglés) y la CFE están afirmando que los cambios climáticos son un problema mundial y que revertir los efectos de los gases de invernadero requiere un esfuerzo de todo el mundo”, indicó aquel 2 de febrero el director ejecutivo de LADWP, David Nahai.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando