México

Aventaja el PAN en Baja California Sur

El candidato Marcos Covarrubias Villaseñor lleva la delantera en la elección a gobernador, según datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares

Aventaja el PAN en Baja California Sur
-Partidos políticos se acusan de ''guerra sucia'' en BCS
-El PAN obtendría el triunfo en BCS
- RESULTADOS DEL PREP


LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR (07/FEB/2011).-
Con el conteo de 94.79% de las casillas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral (IEE) informó que Marcos Covarrubias Villaseñor, candidato a la gubernatura por la fórmula integrada por los partidos Acción Nacional y de Renovación Sudcaliforniana  (PAN-PRS), está arriba con 40.2% de los sufragios, en una jornada electoral tranquila en Baja California Sur.

De consolidarse en las próximas horas la victoria de Covarrubias Villaseñor, pondrá fin a dos sexenios de dominio perredista.

El abanderado del Partido Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista (PRI-PVEM), Ricardo Barroso Agramont, tiene 33.75%, mientras que Luis Armando Díaz (PRD y PT) suma 21.32%  de las preferencias. Entre Panal y Convergencia sumaban 1.67% y votos nulos, 2.45 por ciento.

Los segundos comicios del año cerraron sin reportes de incidentes graves a las 18:00 horas locales (19:00 horas, tiempo del Centro). Fueron instaladas 825 casillas en territorio sudcaliforniano, para un padrón electoral de 423 mil 429 ciudadanos.

Poco antes de las 20:00 horas, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, y el aspirante a gobernador por la coalición “Alianza es Contigo”, Covarrubias Villaseñor, anunciaron el triunfo blanquiazul.

Ante medios de comunicación, y acompañado por la diputada panista Josefina Vázquez Mota, Madero refirió que los números favorecían a Marcos Covarrubias, pero dijo que sería respetuoso de los tiempos establecidos por el Instituto Estatal Electoral.

Poco después, el candidato del Partido de la Revolución Democrática y del Partido del Trabajo (PRD-PT), Luis Armando Díaz, pronosticaba: “Baja California Sur se va a pintar de amarillo”.

Díaz, en su búnker, acompañado por los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Ortega, y del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, calificó de “mercadotecnia” el hecho que el abanderado panista haya sido el primero en autoproclamado ganador.

Durante las elecciones hubo guerra de acusaciones entre los tres principales partidos por presuntas llamadas telefónicas para incidir en el voto. El IEE les informó a los demandantes que presentaran las denuncias para dar seguimiento a los casos.

Más información sobre el conteo de votos en la página oficial: http://www.prep.com.mx.

Temas

Sigue navegando