México
Ave Fénix panista
Por Ramón Zurita Sahagún
Hasta hace unas cuantas semanas, el michoacano se veía extraviado con pocas posibilidades de coordinar a los diputados de su partido en la LXI Legislatura, con todo y que su elección fue una de las pocas victorias rotundas que obtuvo Acción Nacional en la jornada del 5 de julio.
Los planes forjados por Nava Vázquez parecían venirse abajo, luego de que su brillante carrera política forjada al lado del hoy Presidente Felipe Calderón Hinojosa se viera interrumpida por aparentes fricciones con el primer equipo.
El hoy candidato único a la dirigencia nacional panista no fue incluido dentro del gabinete presidencial, y remitido a la secretaría particular del Ejecutivo, donde mantendría la cercanía con éste, pero no formaría parte de la primera línea política.
La salida de la secretaría particular del Presidente fue un mal síntoma para quien pretendió en 2007 convertirse en dirigente nacional de su partido y se abstuvo de participar en la sucesión de Manuel de Jesús Espino Barrientos, cuando advirtió que no había signos alentadores a su favor.
Es cierto que se incorporó a la dirigencia nacional del partido, pero también lo es que el nombramiento de Josefina Vázquez Mota como responsable de las campañas políticas lo marginó y le restó posibilidades de competir, con posibilidades de éxito, por la coordinación de su bancada.
Pero como en otros casos de políticos importantes de Acción Nacional, Nava Vázquez pudo comprobar que cuando más oscuro está, es que pronto saldrá el Sol.
En Acción Nacional se han producido en los últimos tiempos una serie de resurrecciones de personajes que parecían muertos políticamente y que en los momentos de mayor abatimiento renacen de sus cenizas.
Santiago Creel Miranda es uno de esos políticos que caen una y otra vez, pero muestran que como los gatos, cuentan con siete vidas.
Candidato derrotado del PAN al Gobierno del Distrito Federal y como premio de consolación por su derrota fue designado secretario de Gobernación, con lo que su carrera política creció de un solo golpe. Sin realizar un buen trabajo en la dependencia, Creel Miranda fue visto desde Los Pinos como el idóneo para representar a su partido en la elección presidencial de 2006.
Contando con todo el respaldo oficial, Creel Miranda fracasó en su intentona y fue vencido en la interna por el hoy Presidente Felipe Calderón Hinojosa, aunque esa nueva derrota le permitió escalar otra posición de importancia, al ser ubicado dentro de la lista de senadores plurinominales de su partido, primero, y designado coordinador de los mismos, después.
El propio Felipe Calderón Hinojosa es parte de esos resurgimientos de los políticos panistas, ya que después de concluir con su mandato de presidente del partido y sabedor de que no ganaría la reelección, prefirió no presentar una nueva candidatura y emigrar para no interferir en la vida interna del partido, situación que llevó a muchos a considerarlo relegado de las posiciones de importancia, solamente para reaparecer como coordinador de su bancada en la LVIII Legislatura.
La historia posterior es ampliamente conocida y su rápido posicionamiento lo consiguió a la par del derrumbe de Santiago Creel Miranda, con todo y los abiertos apoyos que éste recibía.
Alberto Cárdenas Jiménez, es otro de los panistas prodigiosos que cae una y otra vez y resurge mágicamente. Alcalde de Ciudad Guzmán y con todo en contra, consigue vencer a uno de los panistas legendarios (Gabriel Jiménez Remus) en la búsqueda de la candidatura de su partido al Gobierno de Jalisco, donde vence en las urnas al favorito priista Eugenio Ruiz Orozco.
Cárdenas realiza un trabajo sobrio, sin grandes aspavientos, y se incorpora al Gobierno federal en tareas forestales, lo que parecía haberlo relegado políticamente, orillado, tal vez, por sus intromisiones en la Entidad que gobernó.
Sin embargo, cuando sus adversarios lo consideraban acabado políticamente, fue designado secretario del Medio Ambiente, lo que le hizo albergar ilusiones sobre sus posibilidades de convertirse en Presidente de la República.
Pronto despertó de ese sueño, al ser ubicado hasta el tercer lugar en la contienda interna de su partido, de la que salió Felipe Calderón Hinojosa como candidato presidencial. Se alistó en las filas de candidatos y ganó por mayoría uno de los escaños de Jalisco, y cuando menos se lo esperaba fue designado secretario de Agricultura, posición que aún mantiene.
*Hace dos años, los jóvenes, las mujeres y los adultos mayores confiaron en mí para dirigir los destinos de Yucatán.
Me demandaron un Gobierno sensible y cercano a la gente.
Así, nos hemos empeñado en construir una nueva forma de gobernar, donde todos participan y colaboran para convertir a Yucatán en un lugar donde los sueños se hacen realidad.
Los anteriores conceptos forman parte de la invitación que hace a los ciudadanos la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, al Segundo Informe de Gobierno ciudadano que presentará el próximo 1 de agosto en la capital del Estado.
*Como sucedió con el otorgamiento de las concesiones de las guarderías del IMSS, en los subsidios que proporciona el Procampo se muestra que los personajes cercanos al poder obtienen grandes beneficios.
Es cierto que los personajes beneficiados cuentan con tierras cultivables, peor también lo es que la mayoría de ellos cuentan con los recursos suficientes para financiarse sus propias inversiones.
RAMÓN ZURITA SAHAGÚN / Periodista.
Correo electrónico: ramonzurita44@hotmail.com
Síguenos en