México

Avanza gobierno federal en regularización de núcleos agrarios

El presupuesto autorizado es para realizar trabajos técnicos y documentales necesarios para la regularización de aquellos núcleos agrarios pendientes

CIUDAD DE MÉXICO (25/DIC/2010).-  El gobierno federal invertirá 650 millones de pesos mediante el Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (Fanar) para avanzar en la regularización de los núcleos agrarios que lo soliciten y dar certeza jurídica a la propiedad social.

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) recordó a través de un comunicado que las instituciones agrarias ofrecen de manera gratuita a ejidos y comunidades la oportunidad de poner en regla su situación jurídica y documental, a fin de estar en posibilidad de acceder a los programas de apoyo al campo del gobierno federal y recibir inversiones.

En este caso el presupuesto autorizado para dicho fondo, operado de manera conjunta por el Registro Agrario Nacional (RAN) y la Procuraduría Agraria (PA), es para realizar trabajos técnicos y documentales necesarios para la regularización de aquellos núcleos agrarios pendientes y que voluntariamente se incorporen al Fanar.

La SRA destacó que la instrucción de su titular, Abelardo Escobar Prieto, es intensificar los trabajos de regularización de ejidos y atender a todos los núcleos agrarios que la soliciten, para que puedan tener seguridad jurídica sobre la tenencia de la tierra.

En el país existen 31 mil 608 núcleos agrarios, de los que 28 mil 990 están regularizados y para continuar con el ordenamiento de la propiedad social la SRA puso en marcha el Fanar, que ha regularizado 309 núcleos agrarios y están pendientes dos mil 618.

Se explicó que, sin embargo, el Fanar sólo atiende a núcleos agrarios de nueva creación y a los que no tengan conflictividad interna y no enfrenten asuntos jurídicos pendientes de resolución en tribunales.

La medición de predios se realizará en todos sus procesos con brigadas de la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional, y en algunos casos se contará con apoyo técnico externo, preferentemente de universidades públicas.

De esa forma en 2011 el Fanar atenderá núcleos agrarios pendientes de regularizar en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Nayarit, Colima, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, que ya presentaron sus solicitudes.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando