México

Avanza en Senado de EU presupuesto para Iniciativa Mérida

Los detalles respecto a la ayuda para México serán conocidos este jueves, cuando se hagan públicos los pormenores del texto final de la iniciativa.

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (22/MAY/2012).- Un panel senatorial aprobó hoy el presupuesto de operaciones del Departamento de Estado para 2013, que incluye ayuda para México en el marco de la Iniciativa Mérida, pero cuyo monto no se dio a conocer.

Al término de una rápida audiencia, la mayoría demócrata en el Subcomité de Apropiaciones dio luz verde para que la propuesta por 51.2 mil millones sea turnada al pleno para su consideración a voto.

Sin embargo, la suerte final de los 234 millones de dólares solicitados por el presidente Barack Obama para México, en particular 199 millones para apoyar la lucha antidrogas bajo la Iniciativa Mérida, se desconocen.

Fuentes legislativas consultadas al término de la audiencia indicaron que los detalles respecto a la ayuda para México serán conocidos este jueves, cuando se hagan públicos los pormenores del texto final de la iniciativa.

Respecto al 15 por ciento de la ayuda condicionada al tema de derechos humanos para México, como también es el caso de la ayuda similar para Colombia y América Central, las fuentes indicaron que no hay nada final.

"Todavía se pueden ofrecer enmiendas", explicaron las fuentes que hablaron bajo reserva de su nombre.

La semana pasada el Comité de Gastos de la Cámara Baja aprobó una iniciativa que incluyó 282 millones de ayuda a México bajo la Iniciativa Mérida y anuló la condicionalidad relacionada a derechos humanos.

El Comité de mayoría republicana señaló que los fondos, similares en monto a los aprobados por el Congreso el pasado año fiscal, buscan apoyar la lucha de México contra el crimen organizado y el refuerzo institucional.

El destino de la versión final de la ayuda antidrogas es incierto toda vez que debe ser aprobada en el Senado, donde el presidente del Comité Judicial, el demócrata Patrick Leahy ha impulsado la condicionalidad.

Los fondos aprobados en la cámara baja para México incluyen también 35 millones de dólares adicionales bajo el Fondo de Apoyo Económico (ESF).

Los fondos aprobados por los republicanos fueron 32 millones de dólares mayores que la solicitud presidencial, por lo que de aprobarse en el Senado la presupuesta de Obama ambas versiones tendrían que ser reconciliadas.

En forma adicional, la Casa Blanca solicitó por separado 8.5 millones de dólares en entrenamiento militar para Mexico.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando