México
Avanza control de confianza; examinados 84% de altos mandos
El Presidente Calderón reconoce que en el país aún falta por evaluar a unos 378 mil elementos policiacos
Durante la primera Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezada por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, señaló que aún están pendientes por evaluar 378 mil elementos policiacos a nivel nacional.
Precisó que en la Procuraduría General de la República han sido evaluados el 92.48 por ciento del personal y en la Secretaría de Seguridad Pública federal el 85.26 por ciento, cifras que representan avances importantes.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, indicó que el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad prioriza líneas de acción específicas en apoyo a las entidades federativas para cumplir con los objetivos trazados y evaluar a todo el personal.
En este sentido aseveró que el gobierno federal y las entidades están comprometidos para avanzar en la aplicación de exámenes de control de confianza en las instituciones policiacas y de seguridad.
Por su parte el presidente de la organización 'Observatorio Nacional Ciudadano', Héctor Larios Santillán reiteró la necesidad de que todas las entidades federativas concluyan el proceso de implementación del Sistema de Evaluación y Confianza para que todo el personal de las instituciones policiales, de procuración de justicia y de los centros de reinserción social, puedan ser examinados.
Advirtió que no hay datos que permitan anticipar si la aplicación del actual modelo logrará el resultado esperado y se podrá garantizar un mínimo de confiabilidad en la capacidad y honestidad de los agentes.
Durante su participación, señaló que actualmente al menos 17 de los 39 Centros de Control de Confianza que hay en el país no se encuentran acreditados, principalmente por la falta de homogeneidad en sus métodos de trabajo.
De igual manera alertó sobre la utilización del polígrafo como herramienta de evaluación de confianza y explicó que de acuerdo con diversas opiniones de especialistas, éste debe ser considerado como un mecanismo más, pero de ninguna manera como el elemento central para el proceso de certificación de policías.
En tanto la presidenta de la organización 'Causa Común', Mara Elena Morera destacó que es primordial aplicar exámenes de control de confianza, los cuales deben realizar personas debidamente capacitadas.
Señaló que es necesaria generar sistemas para garantizar policías confiables, para lo cual es indispensable darles incentivos y profesionalizarlos para que no caigan en actividades ilícitas.
Síguenos en