México

Avalan en comisiones ampliar Ley de Extinción de Dominio

La medida se le impondrá a los delitos como narcotráfico, secuestros, trata de personas, pero también al delito del fuero común como es el robo de automóviles

CIUDAD DE MÉXICO (22/FEB/2012).- La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados avaló una reforma que permitirá aplicar la Ley de Extinción de Dominio al margen de los procesos penales que se sigan contra los presuntos delincuentes.  

De ser avalada en el Pleno, permitiría la incautación de bienes inmuebles, vehículos y recursos financieros con la sola presunción del delito a los indiciados.  

La reforma establece que la extinción de domino se aplicará a los delitos que contempla la Ley Contra la Delincuencia Organizada, es decir narcotráfico, secuestros, trata de personas, pero también al delito del fuero común como es el robo de automóviles.  

El presidente de la Comisión de Justicia, el priista Humberto Benítez Treviño, expuso que con esta reforma se plantea incautar los bienes a narcotraficantes, secuestradores, lavado de dinero, robo de autos, ello al margen que se haya iniciado una averiguación previa o del curso del proceso o la acción penal en contra de quienes cometieron el delito.  

'Será una herramienta muy eficaz para el gobierno federal, para que pueda combatir al narcotráfico y a la delincuencia organizada donde más le duele, que es en sus sistemas financieros.  

'Con esta reforma se persiguen bienes, no personas. Estamos dando un paso gigantesco como lo tiene el sistema colombiano'.  

A su vez, el también diputado priista, Arturo Zamora Jiménez, recordó que esta reforma que es reglamentaria del Artículo 22 constitucional, amplía las facultades para que el Ministerio Público pueda solicitar medidas cautelares sobre los bienes que estén involucrados en hechos ilícitos o son producto de ellos.  

Es una ley que va actuar de manera autónoma con información de investigaciones y la que el Ministerio Público tenga en el inicio de la averiguación, y se aplicará para los delitos de robo de automóviles, secuestro, narcotráfico y delincuencia organizada.  

"Se busca combatir al crimen y disminuir el poderío económico de las organizaciones criminales", puntualizó.  

El vicecoordinador Jurídico del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso que se sustituye el concepto de "cuerpo del delito" por el 'hecho ilícito', con lo cual se fortalecerá el proceso de extinción de dominio a los bienes que ostenta la delincuencia organizada.  

Además, argumentó que se plantea incautar los bienes como terrenos, casas, propiedades, empresas, vehículos, recursos financieros no sólo a los delincuentes, sino también a terceras personas como familiares y prestanombres que lo ostenten y en donde hay elementos y pruebas de que son producto de actividades ilícitas.  

Zamora Jiménez explicó que en caso de que un juez haya ordenado incautar un inmueble o propiedad y al final su propietario demuestra que no es producto de una actividad ilícita, el impartidor de justicia tendrá que ordenar su devolución  

Por su parte, el secretario de la Comisión de Justicia y diputado del PAN, Oscar Arce Paniagua, indicó que la reforma atacará al 'brazo financiero' de la delincuencia organizada de forma más eficaz.  

Ello, sostuvo, al margen de que los procesos penales contra delincuentes duren meses o años, ya que la extinción de dominio se aplicará de forma casi inmediata.  

Mientras que el legislador del Partido del Trabajo (PT), Pedro Vázquez González, señaló que a los delincuentes no les interesa que les apliquen penas más severas y "lo que si les duele y preocupa es que les incauten los bienes que han acumulado". 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando