México

Autodefensa afirma que tomará Los Reyes en Michoacán

Afirman que el regreso de Vallejo a la gubernatura no resolvió nada por ello intervinieron en Tancítaro

CIUDAD DE MÉXICO (21/NOV/2013).- José Manuel Mireles, integrante del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec, anunció que el regreso de Fausto Vallejo al cargo de Gobernador no resolvió nada, y que la próxima cabecera que las guardias tomarán es la de Los Reyes.

En declaraciones para el periódico español El País, Mireles asegura que “nada ha cambiado desde el regreso de Fausto, por eso decidimos intervenir por nuestra cuenta en Tancítaro”.

El mandatario estatal, emanado del Partido Revolucionario Institucional ( PRI), tomó una licencia de medio año debido a problemas de salud y apenas el pasado 23 de octubre se reincorporó a su cargo.

Sin embargo, las autodefensas expresan que tienen poca confianza en el gobierno estatal.

Mireles dijo al rotativo que Jesús Reyna, quien fue Gobernador interino durante la ausencia de Vallejo, “había sido incapaz de afrontar el problema debido a sus relaciones con el crimen organizado”.

El pasado sábado 17 de noviembre, los comunitarios tomaron tomaron la alcaldía de Tancíntaro después de un enfrentamiento con integrantes de Los Caballeros Templarios.

En la balacera hubo nueve muertos, así lo dijo el Consejero de la autodefensa de Tepalcatepec, pero el gobierno de Michoacán solamente admitió dos.

Después de este hecho, los integrantes de las guardias advirtieron con expandirse a más municipio. Mireles reiteró a El País que “el siguiente paso es el municipio de Los Reyes”.

El lunes 18 de noviembre, en una entrevista con Noticias MVS, el líder de las autodefensas dijo que para dejar las armas, las autoridades federales deben entregar “las siete cabezas de los líderes del crimen organizado en Michoacán” y con pruebas de ADN verificar su muerte porque “luego los resucitan”.


El PAN intenta remover a Vallejo del Gobierno

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado anunció que presentará una iniciativa de reforma constitucional y a las leyes generales que permitan determinar las consecuencias de una posible desaparición de poderes en Michoacán, en un nuevo intento por remover al Gobernador Fausto Vallejo Figueroa.

“Se necesita hacer una reforma para que con la ley en la mano esa modificación permita generar una Junta de Gobierno nombrada por el Senado de la República y que esa Junta de Gobierno asuma los poderes en Michoacán y pueda restablecer la paz y la tranquilidad que está necesitando en este momento nuestros hermanos michoacanos”, precisó el líder parlamentario del blanquiazul, Jorge Luis Preciado Rodríguez.

De forma inmediata, la bancada del PAN conformará una comisión especial de cuatro legisladores panistas que acudirán a Michoacán para realizar un reporte sobre los niveles reales de inseguridad local y el nivel de penetración del crimen organizado en el gobierno estatal, a fin de solicitar la desaparición de poderes en la entidad.

“Tenemos la percepción de que es un estado fallido, es un estado donde los poderes ya no están funcionando, están absolutamente rebasados, tanto el Poder Ejecutivo, como el Judicial y el Legislativo, y por supuesto están los ciudadanos de Michoacán en un estado de absoluta indefensión ante el crimen organizado”, sostuvo el líder de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado.

Sinembargo.mx
Síguenos en

Temas

Sigue navegando