México

Aún no aplican nueva ley migratoria: Solalinde

El religioso defensor de los derechos de los migrantes resalta que la norma es producto del esfuerzo de las ONG

-Migración debe informar sobre desaparecidos

GUADALAJARA, JALISCO (03/JUN/2011).-
A 10 días de que el Presidente Felipe Calderón promulgara la Ley de Migración, aún nada cambia. Así lo considera de visita en Guadalajara el sacerdote diocesano y defensor de los derechos de los migrantes, Alejandro Solalinde Guerra.

“Hay mucha distancia entre la ley y hacer política migratoria. Existe la ley pero no tiene reglamento, no tiene aplicación, no tiene financiamiento, no se tiene la preparación de quién la va a aplicar. Y lo más importante: no existen políticas públicas”.

Solalinde advierte que si no depuran la nueva legislación en temas referentes a la seguridad y los operativos en contra de indocumentados, será parecida a la B-1070 de Arizona.      
 
Empero, el coordinador del alberge “Hermanos de Camino” en Oaxaca refiere que la norma ha sido fruto del esfuerzo de organizaciones no gubernamentales, nacionales y extranjeras, que trabajan en contra de las violaciones a los derechos humanos de migrantes.     
   
“La ley no es la panacea, es sólo un paso obligado de vergüenza. Es lo mínimo que puede hacer México. La ley está, pero falta congraciarnos con nuestros hermanos de Centroamérica”.

Solalinde remató: El otro gran problema son los agentes coludidos con la delincuencia organizada y la participación de la Policía Federal en el secuestro de ilegales.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando