México

Aumento de penas no terminará con delincuencia: Soberanes

El ombudsman nacional consideró prioritario terminar con la impunidad antes de aumentar castigos

CULIACÁN, SINALOA.- Ni la promulgación de leyes, la tipificación de delitos ni el aumento de penas, entre ellas la de muerte, acabará con la delincuencia y crimen organizado en el país, mientras no se acabe con la impunidad, advirtió el ombudsman nacional, José Luis Soberanes.  

Por ello, al presentar el Segundo Informe Especial sobre Seguridad Pública en México, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ( CNDH) demandó a las autoridades erradicar por completo la delincuencia y la impunidad en México.  

Destacó que la solución no es aumentar penas inverosímiles, sino hacer cumplir la ley existente, al mandar procesar y enjuiciar a los delincuentes; "en el momento en que los delincuentes vayan a la cárcel ese día se acabó la delincuencia".  

El titular de la CNDH calificó como un engaño establecer la pena de muerte, pues ésta es sólo una solución mediática que no responde a una sociedad "terriblemente lesionada o engañada".  

Pues recordó que sólo uno por ciento de delitos son sancionados y "mientras existan esas cifras la delincuencia seguirá y haciendo de las suyas".   

También deploró que el acuerdo nacional de seguridad propuesto en agosto sólo fuera una serie de medidas "meramente cosméticas", por lo que calificó de engaño las propuestas y planes que encabezan las autoridades en materia de seguridad, pues "no van al fondo del asunto". 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando