México
Aumenta la población penitenciaria en cárceles capitalinas
La población sujeta a procesos federales asciende a cinco mil 937, lo que representa casi 15 por ciento de la población total
José Angel Avila Pérez dijo durante una reunión del Consejo de Seguridad Pública del Distrito Federal, en la que se dio seguimiento de los compromisos del Acuerdo Nacional firmado en agosto de 2008, que en los 10 centros penitenciarios locales hay 40 mil 168 reos.
La población sujeta a procesos federales asciende a cinco mil 937, lo que representa casi 15 por ciento de la población total; tan solo este fin de semana fueron remitidos a penales del Distrito Federal 39 consignados que estaban arraigados en la SIEDO.
El funcionario local expuso que el gobierno federal aporta sólo 42 pesos diarios para la manutención de cada uno de los presos, lo que representa menos de cuatro por ciento del presupuesto asignado al Sistema Penitenciario.
Ante el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard; los secretarios del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge Tello; del Consejo Ciudadano local, Meyer Klip, y los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, señaló que ante tales se circunstancias se han tomado medidas para preservar la seguridad, dignificar las condiciones de internamiento y combatir la corrupción.
Por ello, de agosto a la fecha se han instalado circuitos cerrados de televisión en todos los centros de reclusión, con 274 cámaras para el monitoreo local y centralizado.
Se han dispuesto 13 equipos de rayos X para revisar bultos y paquetes, 14 equipos de detectores de metal y explosivos para revisión corporal sin contacto físico y 43 detectores de metales portátiles para la revisión corporal.
Se capacitó a 98 por ciento de los custodios en desarrollo de habilidades y se impartieron cursos sobre el uso racional de la fuerza y manejo antimotines; asimismo, se trasladaron reos federales, extraditados y aquellos que pertenecían al Instituto Nacional de Migración.
El servicio de alimentación es atendido por personal capacitado, asesorado por nutriólogos y emplea a más de 100 internos que reciben una remuneración de manera regular.
Se ha apresurado el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo a inmuebles e instalaciones de los reclusorios, lo que ha significado una erogación de 32 millones de pesos y, además, en ellas se emplea a los internos para que obtengan un salario.
Avila Pérez manifestó que no obstante las dificultades debido a la crisis económica, en el tercer trimestre de 2009 se concluirá un nuevo dormitorio en el penal de Santa Martha Acatitla, con capacidad para 852 internos.
Agregó que se equipó a los centros con 25 mil colchones, a fin de dignificar las condiciones de internamiento, y que los servicios de salud, son de la mayor prioridad y cuentan con la participación de la Secretaría de Salud capitalina.
Con la dirección de la Secretaría de Salud y el apoyo de la fundación Río Ronte, Monte Fénix y de Oceánica, se llevan a cabo programas de tratamiento de adicciones en cuatro centros, y se estima que a corto plazo se puedan hacer extensivos a los demás.
Resaltó que a partir de que fue decretada la alerta sanitaria por el virus de la influenza A(H1N1) fue indispensable aplicar medidas coordinadas para evitar contagios entre la población penitenciaria, sus familiares y los empleados de las instituciones.
Para mantener ocupada a los internos en actividades productivas, 16 mil 320 de ellos participan en actividades industriales, servicios generales y en la elaboración de artesanía.
Hay ocho mil 911 internos que se integraron a las actividades educativas, de los cuales tres mil 800 realizan estudios a nivel medio superior, dos mil 600 a nivel secundaria y mil 900 a nivel primaria.
El funcionario indicó que a efecto de castigar las conductas contrarias a la normatividad, en el periodo que se informa se presentaron 90 denuncias contra servidores públicos ante las autoridades competentes.
Explicó que en el rubro de derechos humanos, se ha trabajado intensa y coordinadamente con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, otorgándoles todas las facilidades para el desarrollo de su trabajo.
Síguenos en