México
Aumenta 94% compra de productos pirata
Lo más demandado por adquirir es música, películas y series; en segundo y tercer lugar se ubican la ropa y calzado, respectivamente
“Vemos que la categoría con mayor incidencia de compra es la de música, películas y series, la cual es comprada casi por la totalidad de los entrevistados. En segundo lugar se ubica ropa y en tercero calzado, categorías adquiridas principalmente por los niveles socioeconómicos bajos”, según la Tercera Encuesta de Hábitos de Consumo de Productos Pirata y Falsificados en México” que presentó la Amcham en días recientes.
Según el documento los niveles socieconómicos B, C+ consumen 95% de “piratería” (productos no autorizados o copias ilegales de marcas registradas) relacionada con música, series y películas, lo cual es un porcentaje mayor de consumo al de los niveles C-, D+ (los pobres), que consumen 92 por ciento.
Los niveles altos presentan una diferencia significativa cuando se trata de la categoría de accesorios celulares, accesorios de cómputo y reproductores de MP3/MP4 en comparación con el resto de los niveles socioeconómicos, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Estados Unidos.
Con base en el documento de la American Chamber, a pesar de que los entrevistados han declarado consumir mercancías pirata, ellos muestran una barrera de desconfianza hacia otros productos.
El motivo, asegura, fue que se les relacionó con su salud, en cuanto a daños nocivos, y organismo.
“Existe un fuerte argumento por parte de los compradores pirata a consumir productos que se ingieran, así que tienen especial cuidado con lo que entra en su cuerpo”.
El estudio revela que los consumidores muestran resistencia a la compra de “piratería” en medicamentos con un nivel de 71%; a cigarros y alcohol con 32%, a alimentos con 29% y al rubro de telefonía con 19 por ciento.
En software, videojuegos y libros digitales hay mayor preferencia por parte de los hombres en adquirir lo pirata que en mujeres, de acuerdo con la encuesta.
Según el estudio de la Cámara, en las sesiones de grupo resaltó el hecho de que los participantes ven la piratería como algo benéfico, principalmente para sus bolsillos, debido a que les permite acceder a ciertos “lujos” que no podrían tener con sus ingresos.
El levantamiento cuantitativo refleja que únicamente 25% de usuarios consideran que tienen un impacto positivo en su economía, pero los compradores “pirata” en lo general, realmente lo consideran como el principal beneficio, informa la Cámara.
TELÓN DE FONDO
Cáncer que afecta 9% del PIB
De acuerdo con la “Tercera Encuesta de Hábitos de Consumo de Productos Pirata y Falsificados en México”, de la Cámara Americana de Comercio (American Chamber), que publicara a fines de noviembre del año pasado, el fenómeno de la piratería pone en perspectiva el drama que significa para la economía nacional la venta de productos apócrifos.
Sin contar la venta en las fiestas decembrinas, el negocio alcanzó, en 2008, 964 mil 688 millones de pesos, unos 74 mil 699 millones de dólares. Implica 9% del Producto Interno Bruto (PIB).
Si se compara esta cifra con los ingresos nacionales en los primeros 11 meses de 2008, casi triplicó lo que percibió la nación por concepto de venta de petróleo, alrededor de 25 mil millones de dólares; 3.5 veces más que el total de las remesas, que en 2009 ascendieron a 21 mil millones de dólares, y sextuplica los ingresos que provienen del turismo, estimados en 11 mil millones de dólares.
El trabajo de American Chamber documenta, también, que las ganancias por la venta de productos falsos en México supera a los ingresos que ha generado el narcotráfico, estimado en alrededor de 40 mil millones de dólares.
La proyección señala que en 2015 el fenómeno representará pérdidas para la industria por más de un billón de pesos. (El Informador)
Síguenos en