México

Auditarían a la Conaliteg por faltas de ortografía en libros

Aseguran que los funcionarios implicados no cumplieron en el desempeño de sus funciones

CIUDAD DE MÉXICO (01/AGO/2013).- La Asamblea Legislativa exhortó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para auditar a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), por los errores ortográficos que hay en los ejemplares para el ciclo escolar 2013-2014.
 
Los diputados locales aprobaron por unanimidad un punto de acuerdo para solicitar a esa dependencia federal a que lleve a cabo una investigación y finque responsabilidades a los servidores públicos responsables de las 117 faltas de ortografía que aparecen en los libros.
 
En la propuesta que presentó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se subrayó que los funcionarios responsables de la Conaliteg no cumplieron su obligación de salvaguardar la legalidad, imparcialidad, honradez, lealtad y eficiencia que deben observar en el desempeño de sus funciones.
 
Ese hecho perjudica a los alumnos de educación básica y el uso eficiente de los recursos públicos, detallaron los integrantes de la bancada perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
 
La diputada local Esthela Damián subrayó que no permitirán que se juege con la educación de los niños y recordó que en la evaluación 2009 de la prueba PISA, los niños mexicanos obtuvieron el lugar 48 entre 65 países evaluados en matemáticas, ciencias y lectura.
 
Durante la sesión de la Diputación Permanente, la legisladora expuso que a partir de pruebas aplicadas en 2005 y 2006, la Dirección de Pruebas y Medición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) estableció que hay una correlación entre el aprendizaje de la lectura y la reflexión sobre la lengua.
 
Reiteró que los errores ortográficos contenidos en los libros de texto no abonan a la calidad educativa, además de que las actividades del sector incumplen el Artículo 3 de la Constitución, que establece que el Estado debe garantizar la calidad en la educación obligatoria.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando