México

''Atentados en Boston no detienen reforma migratoria''

Meade Kuribreña enlistó que la SRE tiene cuatro instrumentos para construir una estrategia de política exterior: diálogo, cooperación, atención a los intereses de México en el mundo y promoción

GUADALAJARA, JALISCO (18/ABR/2013).- Hace un poco más de 11 años, los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos detuvieron los avances legislativos para aprobar una reforma migratoria en Estados Unidos. Tras los atentados en Boston, la diplomacia mexicana, en voz de su titular José Antonio Meade Kuribreña, no considera que se pueda repetir el mismo escenario. “No creo que los atentados en Boston detengan los avances de la reforma migratoria. La reforma migratoria hace mucho sentido, y sobre todo para el migrante. La reforma se va a traducir en beneficios importantes para Estados Unidos también en el tema de inseguridad. Ahora el estatus de los migrantes es menos pleno y menos transparente de lo que podría ser. La reforma es un espacio de oportunidad para los dos países”

De visita en la redacción de esta casa editorial, el canciller habló de la importancia económica y fiscal de la reforma migratoria, así como de su viabilidad política.

En el mismo tenor, el titular de Relaciones Exteriores, catalogó a la relación comercial con Estados Unidos como la más importante, tanto en derrama económica como en interacciones migratorias. “México comercia con Estados Unidos más de un millón de dólares por minuto, exporta más de un millón de dólares al día, la frontera es objeto de más de un millón de cruces al día. La relación comercial es la más importante del mundo”.

Sin embargo, fue muy enfático al señalar que a pesar de la importancia de la agenda comercial, no hay que olvidar otras materias que también pueden entrar en la relación bilateral. “Y dentro de lo dinámica que es la relación con Estados Unidos es importante que nosotros también seamos capaces de influir en otras agendas como educación, la frontera como área de oportunidades, es importante que empecemos a hablar de otras cosas como los jóvenes, los intercambios educativos”.

En relación a si el país volverá a la doctrina clásica de política exterior, sobre todo en los años de la hegemonía política del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Meade Kuribreña señaló que la “percepción de celeridad” al reconocer al presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, significa simplemente el reconocimiento a los procesos internos.  “Los principios de la Constitución son parte de la Carta de la ONU, y reconocemos los principios de la ONU. La celeridad de reconocer o la aparente celeridad tienen que ver con el proceso electoral de cada país. En el caso de Venezuela, se  activa con el voto electrónico y los periodos son más breves, y termina el proceso con la constancia de mayoría del Consejo Electoral, y es en ese momento que México hace voto por construir una buena relación con el presidente electo reconocido”.

Meade Kuribreña enlistó que la SRE tiene cuatro instrumentos para construir una estrategia de política exterior: diálogo, cooperación, atención a los intereses de México en el mundo y promoción. “La mezcla de los distintos elementos dependerá de cada región. No en todos los países desplegáremos los instrumentos de la misma manera. Por ejemplo, en el caso de América del Norte, el objetivo es que sea la región más competitiva sobre la base de un planteamiento energético, una integración más profunda”.

FRASE


''La aportación del migrante a la Economía de Estados Unidos es muy importante, y será mejor con un marco normativo más comprensivo''.

José Antonio Meade, titular de la SRE.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando